viernes , 22 noviembre 2024

Municipios ribereños: “El Trasvase es insostenible, otra gestión del agua es posible y necesaria”

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha presentado en la mañana de hoy lunes las conclusiones de un trabajo “que viene a aportar luz en un lado del Trasvase que nunca ha interesado estudiar”.

También han comparecido los propios autores del estudio, Beatriz Larraz, Nuria Hernández y Enrique San Martin.

“Los datos no dejan lugar a la duda, otro mundo es posible, es necesario un cambio en la gestión del agua”, ha explicado Nuria Hernández, consultora independiente, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Administración y Política de Recursos Naturales por la Universidad de Cornell (USA), así como en Gestión de Recursos Hídricos por la Universidad de Wisconsin-Madison (USA).

Durante su intervención, Hernández lamentó el abandono por parte de la administración sufrido por los municipios ribereños. “El abastecimiento de agua es todavía, cincuenta años después, precario; las comunicaciones no se reconstruyeron hasta los años 90, los ribereños nunca han sido una prioridad”.

Asimismo, reivindicó y explicó los usos prioritarios del agua de los embalses según la ley, que en teoría pone por delante el caudal del río Tajo y los usos recreativos de los mismos, pero en la práctica sucede que la única prioridad es el Trasvase.

Imagen de Entrepreñas y Buendía en diciembre de 2017

Por su parte, Beatriz Larraz, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha y responsable del grupo de investigación del río Tajo en la misma, ha denunciado “el brutal descenso y envejecimiento de la población en los municipios ribereños”.

Una cifra que, ha dicho, contrasta con lo visto en el embalse de San Juan, fruto de comparativas en el estudio por ser objeto de una gestión absolutamente distinta por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, donde se han primado los usos propios del mismo y no los intereses del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS).

La doctora Larraz fotografió la situación de la comarca, con una densidad de población bajísima, “entre las más deshabitadas de España, un crecimiento nulo y una tasa de reemplazo del 73 por ciento, frente al 88 que se da en la España rural”.

Finalmente, Enrique San Martín, doctor en Economía por la UNED precisamente gracias a su tesis titulada “Un análisis económico de los trasvases de agua intercuencas: el trasvase Tajo-Segura”, ha presentado las conclusiones económicas del estudio.

Imagen de Entrepeñas y Buendía en enero de 2018

“Partiendo de la base que a nivel medioambiental el Trasvase es nefasto y a nivel social injusto, se trasvasa agua a una región más desarrollada y con mayores recursos, el análisis económico debería dejar al menos una balanza positiva, pero no es así”, ha dicho.

San Martín ha lamentado la escasez de datos, pues “nunca ha interesado otra cosa que medir los beneficios de la cuenca receptora, sin pararse a pensar en la cedente”.

Durante su intervención, San Martín ha mostrado su esperanza en conseguir “cambiar una gestión insostenible y romper un círculo vicioso que cada vez hunde más al Tajo y a los municipios ribereños”.

Además, quiso desmentir el “hidromito” de la compensación económica por parte de los regantes murcianos a la cuenca cedente, pues ha explicado que “no existe tal compensación, sino que es el canon que deben pagar en concepto de amortización del coste de las obras, así como gastos fijos y variables del funcionamiento; y ni siquiera lo cobra directamente, Castilla – La Mancha, sino que lo hace el propio Estado”.

Imagen de Entrepeñas y Buendía en diciembre de 2017

Francisco Pérez Torrecilla, presidente de los ribereños y alcalde de Sacedón, que abrió la presentación resumiendo las conclusiones del estudio, se ha mostrado esperanzado con la idea de que “los daños puedan ser reversibles y se pueda gestionar de manera sostenible el agua de nuestros embalses”.

No obstante, ha sido tajante en lo referido a un posible Pacto del Agua, “el único entendimiento posible pasa por la desaparición de este Trasvase y no por la creación de otros nuevos, tenemos que abandonar la idea de que se puede crecer a costa de fagocitar los recursos del vecino”.

La intención de los municipios ribereños es presentar este estudio, así como el adjunto informe hidrológico, a los principales grupos políticos que conforman el parlamento español y ante la Unión Europea, que está estudiando la grave situación en la que se encuentra el Tajo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Castillo denuncia el cinismo y la ‘política sucia’ del PSOE de Pablo Bellido y Rafa Esteban tras la moción de censura fallida en El Casar con dos ediles de Vox: «Digo yo que aunque las dos ediles se desafiliaran para pactar con ellos, seguirían teniendo las mismas ideas de ultraderecha, ¿no?»

El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha criticado hoy duramente las formas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.