La formación plantea solicitar a la Junta su declaración como Bien de Interés Cultural, al tiempo que insta a la promoción turística relacionada con el patrimonio científico-industrial.
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha lamentado hoy en rueda de prensa el “deterioro” que presenta la fábrica de La Hispano, al tiempo que ha reclamado su conservación y protección.
La Hispano, Fábrica de Automóviles y Material de Guerra, factoría filial de la marca Hispano-Suiza, se instaló en 1917 en la ciudad, concretamente en el actual polígono industrial El Henares.
“Aprovechando que este año es el centenario de la implantación de La Hispano en Guadalajara queremos proteger ese espacio y hablar de todo un monumento histórico que puede ser importante incluso para la promoción turística de Guadalajara”, ha señalado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales.
Morales ha recordado que Guadalajara fue “cuna de la aerostación española” y que hubo un “caldo de cultivo técnico y científico importante” en la ciudad desde finales del siglo XIX.
“Guadalajara fue puntera a nivel mundial en el ámbito de la ciencia, y esto lo desconoce la población de Guadalajara”, ha insistido Morales.
Por eso, Ahora Guadalajara va a presentar en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para que, en lo concreto, se conserve y proteja La Hispano, pero también para que se difunda el patrimonio científico-industrial de la ciudad, e incluso para que se desarrollen líneas de actuación de promoción turística y difusión cultural relacionadas con este patrimonio.
“Solicitamos a la Junta la declaración del espacio de La Hispano como Bien de Interés Cultural (BIC) y que se requiera a los propietarios para que vallen el espacio y hagan lo básico de consolidación”, ha explicado Morales
Para el portavoz de Ahora Guadalajara es “urgente intervenir sobre este espacio e importante consolidar al menos la fachada de la fábrica, para evitar que se hunda como ya pasó en el poblado de Villaflores”.
Además, Ahora Guadalajara ha incidido en que “no basta solo con la protección”, por lo que ha planteado que el Ayuntamiento “colabore en la conservación y difusión de La Hispano con, al menos, las exposiciones y conferencias que ya ha hecho”.
“El Ayuntamiento tiene un catálogo magnífico ya editado”, ha comentado Morales al respecto, al tiempo que ha recordado que esa fábrica tuvo “una influencia decisiva para todo el barrio de La Estación y para el movimiento obrero”.
Para Ahora Guadalajara «este sería un primer paso de una actuación más ambiciosa a medio-largo plazo, cuyo fin sería poner de manifiesto el patrimonio industrial, científico y tecnológico de la ciudad. Ese patrimonio podría servir como atractivo turístico, ya que no existe en nuestro entorno algo similar. Se recordaría, además, que“Guadalajara era puntera en ese ámbito”, ha insistido Morales.