viernes , 22 noviembre 2024
Imagen del río Salado con el cauce desbordado

Los agricultores y ganaderos de la provincia culpan a la Confederación del Tajo de las numerosas inundaciones y desbordamientos

Ante las intensas lluvias de los últimos días, que han causado el desbordamiento de arroyos e inundación de parcelas agrícolas en varias zonas de la provincia, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, APAG,  ha denunciado en un comunicado el mal estado de los cauces y en general del dominio público hidráulico, cuya limpieza es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Agricultores y Ayuntamientos se quejan de que cuando piden permiso para hacer algún trabajo de desbroce o limpieza en los cauces, la Confederación no se lo da  y hay cauces completamente taponados por troncos y maleza, los cuales forman auténticas presas, que cuando revientan anegan caminos, parcelas y todo lo que encuentran a su paso.

El río Cañamares es un ejemplo de esta situación. El pantano de Pálmaces está al 71% y se han abierto las compuertas, por lo que el río a su paso por Castiblanco se ha desbordado debido a la acumulación de árboles y maleza en el cauce.

Imagen del río Cañamares

También se ha desbordado el río Aliendre en Espinosa y Cogolludo y el Henares en Jadraque, que ha anegado toda la zona de la Dehesa. En Arbancón, el arroyo Salcedo ha rebosado y ha inundado caminos y siembras.

El alcalde de Arbancón, Gonzalo Bravo, asegura que  está «indignadísimo”, ya que, asegura, todos los años escribe a la Confederación para que limpie el arroyo y “nunca me han contestado, y estoy limpiando el tramo urbano por mi cuenta y riesgo”, asegura. “Sólo tenemos obligaciones y ellos parece que no tienen ningún deber”.

Uno de los cultivos afectados ha sido el espárrago verde en la zona de Ciruelas, Heras de Ayuso y Torredelburgo, por el desbordamiento del Henares en un momento crítico, cuando estamos a punto de comenzar la campaña de recogida.

En la comarca de Sigüenza el río Dulce, desde Bujarrabal, pasando por Estriégana, Aragosa, Jodra del Pinar y Mandayona, se ha desbordado totalmente, anegando caminos y vegas.

El Henares ha sido otro desastre. En la pedanía seguntina de Mojares, tan solo un poco más abajo de su nacimiento en Horna, el río se desbordó, inundó la carretera y el agua llegó a saltar el puente y a romper la barandilla. Ha habido desbordamiento también en Alcuneza y Moratilla.

“Ha sido un auténtico desbordamiento”, según explica José Angel concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sigüenza y agricultor, quién asegura que el río no tiene cauce, no tiene hondura, apenas un metro o algo más y en cuanto baja así, se desborda.

Algo parecido ha ocurrido en el río Salado en la zona de la Riba, Imón, o Santamera, donde se inundó la carretera y los vecinos no se atrevían a entrar ni salir del pueblo.

“Los cauces están muy sucios, van acumulando carrizos y no se han limpiado en años”, afirma Faustino, agricultor de Jodra del Pinar, “y en cuanto sube un poco el nivel del río se pone al nivel de las parcelas y se inunda todo. La CHT debería mantenerlos o si no autorizar para que lo hagamos los particulares o los ayuntamientos. Ahora ni hacen ni dejan”, asegura.

APAG exige a la Confederación Hidrográfica del Tajo que mantenga limpios los cauces de arroyos y ríos con el fin de evitar estos daños y estar preparados para situaciones como las provocadas por las últimas borrascas. Así se lo ha hecho saber el presidente de APAG al subdelegado del Gobierno esta misma mañana, a quién se presentará un escrito para cursar a la Confederación.

La Asociación pide también el apoyo de la Diputación para hacer un frente común y reclamar a la CHT que se haga cargo de los cauces, que están abandonados, y si es necesario se llegue a algún acuerdo con la Institución Provincial en este asunto.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Castillo denuncia el cinismo y la ‘política sucia’ del PSOE de Pablo Bellido y Rafa Esteban tras la moción de censura fallida en El Casar con dos ediles de Vox: «Digo yo que aunque las dos ediles se desafiliaran para pactar con ellos, seguirían teniendo las mismas ideas de ultraderecha, ¿no?»

El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha criticado hoy duramente las formas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.