El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha pedido la dimisión del alcalde, Antonio Román, y de la concejal responsable del área de Seguridad, Encarnación Jiménez, “porque 44 atropellos de media anual durante los últimos diez años es el fracaso más estrepitoso que puede tener un alcalde, porque estos accidente causan heridos y causan muertos”.
Para el portavoz socialista, “esto es gravísimo, y por eso el Grupo Socialista se rebela ante la pasividad de un alcalde que se conforma con decir que va a hacer cosas que después no hace. Nos parece que es un engaño permanente y, por eso, creemos que el alcalde y la concejal deben abandonar su responsabilidad”.
Jiménez ha asegurado en un comunicado que “sobran motivos para reclamar la renuncia de ambos, empezando por el incumplimiento de los planes de seguridad vial aprobados por el propio Ayuntamiento y la falta de inversiones en seguridad vial”.
En este sentido, ha recordado que Román anunció el pasado mes de octubre, tras un trágico atropello ocurrido en el punto negro de Cuatro Caminos, que “la inversión no va a ser un problema, porque lo importante es adoptar medidas para paliar y disminuir lo máximo posible el riesgo en esa zona. Sin embargo, medio año después ni hay soluciones ni compromisos económicos ni nada”.
El portavoz socialista ha denunciado que desde el pasado mes de diciembre están tratando de conocer cuáles son las causas del elevado número de atropellos, “pero Román lo está impidiendo”.
“Esto es vulnerar derechos fundamentales que tenemos los concejales y la ciudadanía. Hemos llegado a la conclusión de que si no es transparente y oculta esa información, quizá sea porque le compromete políticamente”, ha señalado.
“Este ocultismo queda de manifiesto también por el hecho de que la Mesa de Movilidad municipal no se convoca desde hace 10 años”, ha denunciado Jiménez.
Por eso, ha pedido a Román que lo haga ahora para dar participación al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, pero también a los ciudadanos y a los colectivos afectados “para buscar soluciones de manera conjunta y evitar que los atropellos sigan en cifras alarmantes, como ocurre en los últimos años”.