El Ayuntamiento de Hiendelaencina y en colaboración con la asociación local Loin de la Encina, ha organizado un año más la Pasión Viviente que se celebra cada Semana Santa el Viernes Santo a partir de las 12,15 horas.
Este acto, que ahora cumple su 46ª edición, está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional y se viene haciendo con la participación y soporte de los vecinos, quienes meritoriamente, año tras año, confirman la tradición.
Se inició en el año 1972, por impulso del entonces sacerdote Bienvenido Larriba y del maestro Abelardo Gismera, que con un grupo de jóvenes, sacaron a la calle el Vía Crucis que se realizaba en el interior de la Iglesia. Tomaron como base una transcripción literal de los Textos Bíblicos, que aderezada con un lenguaje popular, fresco, respetuoso, e incluso, en muchos casos, fruto de la improvisación, dio forma a unos diálogos que se conservan desde entonces.
Los actores, todos ellos no profesionales y vecinos del pueblo, escenifican la Pasión Viviente en la Plaza Mayor, culminando la obra con la crucifixión en un pequeño cerro cercano y con el Alto Rey como telón de fondo.
Decorados, escenarios, vestuario y ambientación, han sido todos, manufacturados por los propios vecinos, que también colaboran en la infraestructura organizativa.
La ultima cena, el huerto de los olivos, los juicios ante Caifás, Pilatos, las caídas y la crucifixión son escenas que se ejecutan en riguroso directo aportando realismo, autenticidad y sentimiento que invita al recogimiento del espectador. Todo ello acompañado de emotivos temas musicales.