Durante todo el presente mes de abril, el Palacio del Infantado protagonizará el detalle monumental.
En las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su Oficina de Gestión Turística, se podrán analizar aspectos propios del palacio mendocino, y en especial su candidatura para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Según informan fuentes municipales en un comunicado, se trata de una candidatura basada en la originalidad al aunar diferentes estilos artísticos por parte de su creador, Juan Guas, por combinar con gran maestría diversas influencias artísticas en este palacio de finales del siglo XV, único en España, que se erigió como modelo arquitectónico para posteriores construcciones peninsulares y de Ultramar.
Tras la designación como candidato a Monumento Patrimonio Mundial de la UNESCO, el 2 de octubre de 2015, y ser incluido por el Consejo de Patrimonio Histórico Español en la lista indicativa de dicha organización, «mucho se ha trabajado para demostrar que nuestro Palacio es digno merecedor de tan alta distinción», han señalado estas fuentes.
«Con multitud de actividades, el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido mostrar al mundo un monumento que ha evolucionado con el paso del tiempo, que se mantiene vivo, que se ha adaptado a los diferentes usos que se le ha dado a lo largo de sus 400 años de existencia», han añadido.
«En definitiva, recoge y alberga el espíritu de la cultura y las tradiciones de su ciudad; una ciudad que no duda en compartir y expandir su identidad a todo aquel que quiere impregnarse de ella», han finalizado.