Benzinho (VOSE) – 2018 – Gustavo Pizzi – Festival Málaga 2018 – Sección Oficial
Brasil, Uruguay
Producción: Bubbles Project, Baleia Filmes, Mutante Cine, TvZERO
Duración: 98 minutos
Guion: Gustavo Passos Pizzi, Karine Teles, Leite de Sousa Pizzi
Fotografía: Pedro Faerstein
Música: Dany Roland, Pedro Sá, Maximiliano Silveira
Irene y Klaus han estado casados por muchos años. Hacen un gran esfuerzo por sacar a sus tres hijos adelante y por fin han conseguido tener su primera casa. Fernando, el mayor de los hijos juega en un equipo de balonmano en otra ciudad. A los 16 años se marcha de casa, a una edad temprana y antes de lo esperado, algo que termina afectando a toda la familia, en especial a Irene. El niño se ha hecho grande..
Crítica de Ramón:
El retrato realista de una familia de clase media brasileña.
Un hijo que lo ficha un equipo alemán para jugar de portero de balonmano.
Dos hermanos gemelicos.
El segundo es un muchacho fuertón que toca el trombón.
El padre un mal negociante, que ejerce de hijo más que de padre.
Una hermana y un sobrino maltratados por un cuñado violento.
Una madre coraje, el pilar de la familia, que ha conseguido graduarse, después de una infancia de trabajo, que sufre, que se alegra, que vive en un caos de casa.
Interpretada por Karine Teles. Un portento de la naturaleza.
Un peli que podemos introducir dentro del realismo social, sincera, energética, estupenda.
La traducción, más o menos, de Benzinho es cariñito, cielito.
Mi puntuación: 7,06/10.
El director Gustavo Pizzi:
Director, productor y guionista brasileño. Su ópera prima Riscado (2010) tiene su estreno mundial en el Festival XSXW y pasa por más de 40 festivales alrededor del mundo. En 2010 realiza el cortometraje A Distração de Ivan, cuyo estreno tiene lugar en la Semana de la Crítica de Cannes. En 2012 dirige el documental TV Series Oncotô. También trabaja como guionista en la serie de televisión #callmebruna. Actualmente se encuentra trabajando en la miniserie Gilda.
Filmografía
Benzinho (2018),
Riscado (2010), Pretérito Perfeito (2006)
*********
Sin Fin – 2018 – César Esteban Alenda, José Esteban Alenda – Festival Málaga 2018 – Sección Oficial
España
Producción: Producciones Transatlánticas, SL, Solita Films, SL, Elamedia, SLU
Duración: 97 minutos
Guion: César Esteban Alenda, José Esteban Alenda
Fotografía: Angel Amorós
Música: Sergio de la Puente
Javier viene del futuro para recuperar el amor perdido de María. Juntos reviven la magia del día en que se conocieron y repiten el viaje que les llevó de un amanecer en Madrid a un atardecer en la costa andaluza. Todo, para conseguir que María vuelva a ser la chica llena de vida de la que una vez se enamoró.
Crítica de Ramón:
Un rareza mezclar ciencia ficción con romanticismo sentimentaloide.
Cuenta una historia en dos tiempos.
Un día de encuentro y de viaje y años después de intento de salvar una situación desastrosa. Con un montaje complejo, pero claro.
Se podría decir que es también una road movie.
La peli usa todos los viejos trucos de las pelis románticas: te doy la manita, miraditas, apoyo mi cabeza en tu hombro, guardo recuerdos del día que te conocí…
Todo muy pastelón. Topicazo tras topicazo.
El enamorado es un soso de armas tomar.
María León da una lección de interpretación, con una actuación brillante, que como dice alguno “huele a Biznaga“.
No es insoportable, pero tampoco es Ciudadano Kane. Se deja ver si no eres muy exigente.
Mi puntuación: 05,39/10.
Los directores César Esteban Alenda, José Esteban Alenda:
Hijos del productor y distribuidor de cine José Esteban Alenda, los hermanos Alenda escriben y dirigen ocho cortometrajes entre los que destacan El orden de las cosas (2010), Matar a un niño (2011) e Inertial Love (2012) con los que reciben más de 200 premios internacionales. Ganadores de un Premio Goya, y nominados en otras dos ocasiones más, los hermanos Alenda consiguen la Biznaga de Plata del Festival de Málaga en dos ocasiones. Sin fin es su ópera prima.
FILMOGRAFÍA
Sin Fin (2018), Inertial Love (cortometraje, 2012), Matar a un niño (cortometraje, 2011), El orden de las cosas(cortometraje, 2010)
******
SANZ: Lo que fui es lo que soy – 2017 – Alexis Morante, Gervasio Iglesias – Festival Málaga 2018 – Málaga Premiere
España
Producción: Sacromonte Films, Telecinco Cinema
Duración: 94 minutos
Fotografía: Juanma Carmona
Música: Alejandro Sanz
SANZ: Lo que fui es lo que soy es un recorrido por la exitosa carrera musical de Alejandro Sanz, uno de los artistas españoles más reconocidos e influyentes a nivel mundial. Un retrato cercano, íntimo y personal del cantante donde se revelan detalles desconocidos de su personalidad y mundo interior.
Crítica de Ramón:
Un documental muy entretenido que se ocupa básicamente en la actividad artística de Alejandro Sanz.
Hay pinceladas de su infancia y una breve mención a algún momento más gris de su biografía.
Es una loa al cantante y autor.
Yo como son fan de algunas de sus canciones he disfrutado muchísimo cantando con Alejandro Corazón partío.
Bien montado, bien fotografiado, bien estructurado.
Es el ejemplo ideal de un documental perfectamente confeccionado.
Llama la atención como Alejandro ha ido cambiando con los años, al igual que la edad de las fans.
Mi puntuación: 7,23/10.
El director Alexis Morante:
Nace en España y se gradúa en la Universidad de Cádiz. Estudia cine en Suecia y Cuba. Obtiene la Beca Talentia, que le da la oportunidad de completar un programa de máster de dos años en dirección cinematográfica en la Academia de Cine de Nueva York y Los Ángeles. Galardonado director de cine, video musical y comercial, cuyo trabajo es nominado a los Premios Goya 2017 y los Grammy Latinos. Su trabajo gana más de 80 premios internacionales, es seleccionado oficialmente en más de 250 festivales internacionales de cine y galardonado en dos ocasiones con el New Talent FNAC en el prestigioso Festival de Cine de Málaga.
Filmografía
Sanz: Lo que fui es lo que soy (2018), El Camino Más Largo (2016), Bla Bla bla (2015), Licenciado Cantinas (2012), Matador On The Road (2011), Voltereta (2010)
*********
Los Adioses – 2017 – Natalia Beristain – Festival Málaga 2018 – Sección Oficial
México
Producción: Zamora Films, Woo Films
Duración: 86 minutos
Guion: María Renée Prudencio, Javier Peñalosa
Fotografía: Dariela Ludlow
Música: Esteban Alderete
Rosario va en contra de su época, es decir, en contra de una sociedad regida por hombres: una precoz intelectual universitaria, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso frágil y contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno.
Crítica de Ramón:
Lo que empieza siendo una historia de amor termina siendo un relato de machismo y de maltrato.
Todo ello entre dos intelectuales acomodados mexicanos.
Ella es una escritora feminista de éxito, pero profunda y equivocadamente enamorada de un gilipollas machista.
De la boca de Ricardo salen frases como: “si tenemos hijos, con tu belleza y mi inteligencia, serán perfectos“.
Los párrafos de los libros de Rosario que se leen son marivillosos, dando un toque intelectual y artístico al relato.
El amor no responde a la razón, es la conclusión que puedo sacar.
A mí la peli me ha gustado.
Es un estupendo alegato contra el machismo.
Mi puntuación: 6,61/10.
La directora Natalia Beristain:
Nace en la Ciudad de México en 1981. Egresada cum laude del Centro de Capacitación Cinematográfica, en la especialidad de realización. No quiero dormir sola (2012), su ópera prima, se estrena en la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia y obtiene el Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Morelia. Los Adioses es su segundo largometraje.
Filmografía
Los Adioses (2017), No quiero dormir sola (2012)
********
Invisible – 2017 – Pablo Giorgelli – Festival Málaga 2018 – Sección Oficial
Argentina, Uruguay, Brasil, Alemania, Francia
Producción: Tarea Fina, Aire Cine
Duración: 87 minutos
Guion: Pablo Giorgelli, María Laura Gargarella
Fotografía: Diego Poleri
Música: Pedro Onetto
Invisible es un retrato. Cuenta los días de Ely, una chica de 17 años, desde el momento en que se entera que está embarazada. Pero a pesar de que éste es el conflicto que atraviesa al personaje durante todo el filme, no es el tema central de la película. Lo esencial es la soledad y el desamparo en todos los órdenes de su vida: Ely en el desamparo familiar y social, un mundo de adultos que no sabe como comunicarse con sus jóvenes y un Estado que ignora y hasta criminaliza una problemática real y creciente.
Crítica de Ramón:
Estamos ante un dramón como un camión.
La trama te la cuenta toda la sinopsis oficial. No voy a insistir.
La vida de la pobre Ely es muy dura. No esboza ni una sonrisa en toda la peli.
Da mucha pena, que su vida no tenga solución, que no podamos hacer nada por ella. Solo le puede esperar la catástrofe.
Así de deprimente es esta peli, que baja la moral al más feliz de la tierra.
Hay muchos momentos impresionantes en la peli, pero me llegó al alma la falta de empatía de esa doctora a la que no vemos la cara, como se dice ahora “muy profesional”, pero una hijaputa incapaz de dar consuelo a su paciente.
Porque el médico la mayoría de las veces, sino todas, no puede solucionar problemas sociales, a veces cura, pero siempre debe de aliviar y consolar.
Su praxis médica impecable, pero trato humano denigrante.
Un retrato duro y terrible de la soledad de una niña.
El pero de la peli es que mantiene planos innecesariamente prolongados, que retardan la acción, aunque me gusta que basa la historia en las imágenes más que en los diálogos.
Hubiera quedado mejor como corto de 25 minutos.
Mi puntuación: 6,69/10.
El director Pablo Giorgelli:
Nace en Buenos Aires en 1967. Las Acacias, su primer largometraje de ficción, participa en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes 2011, donde se alza con 3 premios y es premiada además con la prestigiosa Camera D ́Or a la Mejor Ópera Prima de todo el festival. Durante su extenso recorrido, Las Acacias recibe mas de 30 premios internacionales.
Filmografía
Invisible (2017),
Las acacias (2010)
*******
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon