El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha solicitado hoy a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que dé una solución al escrito emitido por el ministerio de Fomento en el sostiene que la entrada en servicio del aparcamiento del Hospital de Guadalajara “es incompatible con la explotación de la N-320”.
Por ello, en ese escrito se señala que “se deben estudiar las soluciones pertinentes para los accesos a la nueva instalación y someterlos a la aprobación del Ministerio de Fomento”.
El oficio, que salió de la dirección general de Carreteras del ministerio de Fomento con fecha 2 de abril, fue recibido en el Ayuntamiento de Guadalajara que, a su vez, lo remitió a la consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al ser esta la administración de quien depende el Hospital de Guadalajara y quien debe adoptar una solución ante la circunstancia que se plantea.
Tal y como ha señalado hoy el alcalde en un comunicado, a día de hoy “no he oído ninguna declaración pública por parte de los responsables del gobierno regional sobre esta cuestión”.
Román señala que las simulaciones realizadas en la zona indican que la apertura del aparcamiento conllevará un incrementó del tráfico de un 30% y generará importantes retenciones de tráfico entre las 7:30 y 9:30, y de 13:15 a 14:30 horas. Se afectaría tanto a la N-320 como a la A-2.
En el oficio del ministerio de Fomento se dice textualmente que “el actual acceso al Hospital por la N-320, no puede utilizarse para otros fines distintos de los actuales, ni incrementar sustancialmente su tráfico, ni afectar negativamente a la seguridad viaria o a la adecuada explotación de la carretera”.
El alcalde ha manifestado que espera cuanto antes una solución por parte de la consejería de Sanidad ante una situación que ha calificado como “altamente preocupante”.
Por otro lado, en relación a las manifestaciones realizadas hoy por el consejero de Sanidad sobre la apertura del aparcamiento del Hospital, Román ha señalado que la concesión de la licencia de apertura depende de que se presente correctamente toda la documentación necesaria.
Ha insistido en la intención deliberada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de retrasar la apertura y sostiene que, si no se concede la licencia es por una cuestión estrictamente técnica y no política, como tratan de argumentar los responsables regionales.
“Lo único que hay detrás del retraso de la apertura del aparcamiento del Hospital es la incapacidad de gestión de la administración autonómica, que no presenta la documentación adecuada”.