El próximo domingo, 7 de mayo, se celebrará el «Geolodía17» de Guadalajara con una ruta geológica por las hoces del río Gallo entre Chera y Morenilla, bajo el título de «Cañones sin balas y río sin agua: Un Gallo desconocido», que en esta edición se convierte en un «Geolofinde» con atractivas actividades en otros puntos del Señorío de Molina también el sábado 6.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la diputada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, que ha destacado la importancia de celebrar este «Geolodía» y ha resaltado que en esta edición se ha convertido en «Geolofinde».
Se ofrecerán numerosas actividades que harán posible incrementar el número de visitantes en la comarca y el tiempo que pasen en ella con los efectos positivos que eso tiene gracias a la implicación de prácticamente toda la sociedad molinesa.
Enjuto ha glosado el apoyo que la Diputación viene prestando a este iniciativa desde su primera edición en 2009.
En la presentación, Enjuto ha estado acompañada por la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, Amelia Calonge, impulsora de los «geolodías»; de Enrique Díaz Martínez, doctor en Geología y Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); y de Ángel Sánchez, teniente alcalde del Ayuntamiento de Morenilla y también geológo formación académica.
Por su parte, la profesora Calonge ha recordado que la primera edición se celebró en 2005 en Teruel y que Guadalajara se sumó en 2009, siendo en 2011 cuando ya se organizaron de forma simultánea en toda España; y ha reiterado, como viene haciendo en la presentación de ediciones anteriores, la «espectacular» riqueza de nuestra provincia desde el punto de vista geológico.
Enrique Díaz ha destacado la importancia de dar a conocer los lugares más interesantes para incentivando su conocimiento promover su respeto y contribuir también al desarrollo de la comarca, y «por eso además en esta edición hemos organizado un «geolofinde» con numerosas actividades también el sábado.
Finalmente, Ángel Sánchez ha señalado que la celebración de estas actividades es «ilusionante para pueblos pequeños como los nuestros porque así sentimos que existimos»; ha destacado la implicación de todos para hacer posible este «Geolodía» con una «ruta muy completa desde el punto de vista geológica» y además en «una zona muy poco conocida de la provincia».
Programa de la jornada
El punto de encuentro será Chera entre las 9:30 y las 10.00 para realizar un trayecto entre esta pedanía de Prados Redondos y Morenilla en un recorrido en el que los participantes podrán descubrir fallas tectónicas, impresionantes pliegues, cuevas con restos de fósiles marinos, antiguos meandros y mucho más.
La ruta tiene una dificultad media y contempla tres niveles diferentes: «Geofans» (10 km de Chera a Morenilla), «Progeos» (7 km volviendo a Chera) y «Supergeos», para familias (4 km volviendo a Chera).
La jornada concluirá con una gran chocolatada en la plaza de Morenilla.
Como en ediciones anteriores, la organización ha dispuesto dos autobuses gratuitos desde Madrid y Guadalajara: Se puede reservar plaza (gratuita) llamando al teléfono 913 49 59 59 (de 9 a 14 horas). También se admiten participantes que acudan por sus medios al punto de encuentro.
El Geolodía 17 en Guadalajara está organizado por la Sociedad Geológica Española, la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra y el IGME con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, el Parque Natural del Alto Tajo, el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, así como Ayuntamientos de la Comarca.
Esta actividad es una iniciativa que se celebra en las 50 provincias españolas, Ceuta, Melilla y Andorra, en la que cada año participan más de 10.000 personas.
Consiste en una serie de excursiones de campo guiadas por especialistas, gratuitas y abiertas a todo el mundo.
Más de 500 profesionales de la geología colaboran de forma voluntaria su organización para acercar a la sociedad la importancia de la geología y la tarea que desarrollan.
Para ello eligen lugares de interés por su entorno geológico y diseñan atractivas rutas divulgativas que permiten a los participantes aventurarse en un viaje a través del tiempo para observar estos emplazamientos con «ojos geológicos».
En su organización colaboran múltiples universidades, centros de investigación, geoparques, administraciones y entidades privadas bajo la coordinación de la Sociedad Geológica Española (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), junto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
«Geolofinde»
El «Geolodía 17» de Guadalajara propiamente dicho, en esta edición se convierte en «Geolofinde» gracias al apoyo adicional de Ayuntamientos, establecimientos hoteleros y empresas de turismo activo de la comarca, además de numerosas personas que contribuyen a título individual para conformar un fin de semana diferente que permitirá conocer el patrimonio geológico de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, en toda su esencia, a través de la geología.
Así el sábado 6 de mayo, el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo y el Parque Natural del Alto Tajo ofrecerán una serie de actividades como rutas guiadas:
• Barranco de la Hoz: Partiendo del Centro de Interpretación “La Dehesa de Corduente” se realizara un recorrido circular, que permtirá conocer el Barranco desde una perspectiva geológica. Sera una ruta guiada por guías del Parque Natural del Alto Tajo. La salida será a las 10:00 horas.
• Estratotipo de Fuentelsaz: Visita a este estratotipo con explicaciones de Guías del Geoparque Molina-Alto Tajo. La salida será a las 17:00 horas.
Ambas actividades son gratuita con un aforo máximo de 30 personas cada una (Información en 653395554, Ángel).
También se impartirán dos conferencias que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra a partir de las 19:00 sobre “El Señorío de Molina. Territorio e identidad” a cargo de Diego Sanz Martínez, Licenciado y DEA en Geografía e Historia, doctor en Sociología, Bibliotecario en Alustante y Empresario de Turismo Rural; y “Aprovechamiento del patrimonio geológico de la Comarca de Molina-Alto Tajo“ a cargo de Enrique Díaz Martínez, doctor en Geología, Científico Titular del IGME y Especialista en Patrimonio Geológico.
Por su parte, las empresas de aventura de la zona se han sumado a la iniciativa y ofrecerán actividades como Descenso de barranco, espeleopaseo, piragua, Ruta del agua en BTT (Servicios de Alquiler con GUIA), «En canoa por el Cuaternario» desde Poveda de la Sierra o Ruta Cicloturista de 30 kilómetros desde Molina de Aragón pasando por Rillo de Gallo y Herrería.
Además, para los que quieran provechar para conocer la Comarca, su naturaleza, sus gentes, sus tradiciones, los siguientes Museos estarán abiertos y con entrada gratuita: «Museo de la Ganadería tradicional en el Alto Tajo» de Checa, Museo Comarcal de Molina de Aragón (plaza de San Francisco s/n), Museo Etnográfico de El Pobo de Dueñas y Museo de las Escuelas de Luzón.
Igualmente, todos los Centros de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo estarán abiertos. Y para los que le interese la artesanía de la Comarca, están invitados a visitar la feria mensual «La ruta por la Artesanía» en el Palacio de los Molina.