Se trata de un importante foro europeo que busca promocionar el uso responsable de la trufa negra europea.
La Diputación de Guadalajara, en colaboración con varias organizaciones de truficultores, ha promovido la candidatura de la capital y provincia como sede de la próxima edición anual de la Feria Internacional Trufforum a celebrar en enero de 2019.
Según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado, se trata de un evento que pretende el uso responsable de la trufa negra europea, según ha anunciado la diputada delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, en rueda de prensa junto al diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez.
Trufforum es un importante foro europeo que busca promocionar el uso responsable de la trufa negra europea, educando a los consumidores tanto particulares como de restauración para que conozcan este producto del que España es uno de los principales productores, precisamente en zonas rurales y escasamente pobladas, por lo que puede ser determinante para fijar población.
Según ha señalado Lucía Enjuto, “nuestra provincia presenta una singularidad territorial con dos zonas claramente diferenciadas, una la más próxima al Corredor del Henares, y otra eminentemente rural y con un grave problema de despoblación y en la que precisamente se produce la trufa. Somos conscientes de que la trufa negra es y va a ser un motor de desarrollo para ayudar al asentamiento población en nuestros pueblos, por eso queremos convertir a Guadalajara en la capital europea de la trufa”.
Lucía Enjuto ha basado esta petición en el apoyo decidido que mantiene la Diputación en los últimos años a este sector, “que puede ser determinante en la lucha contra la despoblación, así como la creciente sensibilidad de la sociedad hacia este producto natural y su creciente uso en la oferta gastronómica provincial de calidad, por lo que la celebración de este evento en la provincia sería un acicate importante para nuestras zonas rurales desfavorecidas”.
El equipo coordinador que promueve esta candidatura, formado por la Diputación, Alcarriatruf, Trufar y APAG, está coordinado por la diputada delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, y busca reunir en Guadalajara a los principales actores del sector de truficultura (productores nacionales e internacionales, prensa especializada, instituciones , restauradores…), impulsar la truficultura como alternativa de cultivo a los actuales, apoyar la labor del Instituto Europeo de Micología para poner en valor el potencial de la trufa, promover su consumo en España, el turismo ligado a la truficultura y su estudio.
La trufa negra se produce principalmente en Francia, España e Italia, con unas 80 toneladas al año y se trata de un sector ya muy consolidado.
Se produce de forma sostenible y responsable a cargo fundamentalmente de pequeños propietarios que cuidan y fijan población en el medio rural, habiéndose desarrollado también un importante incremento de las experiencias turísticas ligadas a la naturaleza y a la recolección de la trufa como una experiencia única.
Cabe señalar que esta petición cuenta con el apoyo de la Diputación, los ayuntamientos de Guadalajara, Molina de Aragón, Sigüenza y Cifuentes, el Geoparque de Molina de Aragón, la Junta de Comunidades a través de su delegación en Molina de Aragón, así como organizaciones profesionales como la Asociación de Cultivadores de la Alcarria (ALCARRIATRUF), la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla-La Mancha (TRUFARC), la Federación Española de Asociaciones de Truficultores (FETT), la Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha (FATCLM) actualmente en constitución, y la APAG, además de otras asociaciones y empresas del ámbito privado.
Trufforum es una Feria Internacional que convoca el Instituto Europeo de Micología, que tendrá que optar entre las candidaturas de Guadalajara, Soria y la localidad barcelonesa de Vic.