Con la organización técnica del Alcarreño de Salvamento constará de tres fases (Chiloeches, Alovera y Azuqueca) con una vocación promocional.
La Diputación de Guadalajara con la colaboración técnica del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo han puesto en marcha el I Circuito Provincial de Natación Artística, según ha anunciado en rueda de prensa Lucas Castillo, diputado de Deportes y Juventud.
Castillo, que ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por Silvia Prieto, responsable del Circuito, ha detallado que esta primera edición tiene un carácter promocional de una disciplina deportiva que ha dado importantes éxitos y se celebrará en Chiloeches (mañana martes 17 de julio a partir de las 12:30), en Alovera (miércoles 18 de julio a partir de las 17:30) y Azuqueca de Henares (jueves 19 de julio a partir de las 17:30 horas).
Por su parte, Silvia Prieto, que ha agradecido a Diputación la puesta en marcha de este Circuito y la oportunidad de acercar este deporte a la provincia para que las personas interesadas puedan comprender que es una disciplina fácil en la que solo hace falta saber nadar y tener un gusto por la danza.
Asimismo, ha explicado que en cada una de las fases locales las nadadoras del Alcarreño realizarán unas «rutinas» como las que han ejecutado en el Campeonato de Madrid para que posteriormente quienes quieran puedan participar en talleres de iniciación finalizando con una sesión de maquillaje como se hace en competiciones.
A preguntas de los periodistas, Prieto ha detallado que el Alcarreño lleva trabajando cinco años en este deporte con una buena respuesta: «Cada vez hay más gente interesada porque es un deporte asequible en el que tienen cabida todos y muy atractivo porque combina agua y baile».
Como se sabe, la Natación Artística (denominada sincronizada hasta el año pasado e incluso ballet acuático a principios del siglo XX) es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza consistente en que las nadadoras realizan una serie de movimientos -hay hasta 19 posiciones y transiciones básicas si bien hasta la mitad de la puntuación en competición son «ejercicios libres» en los que se puede dar el toque personal sin atenerse a elementos obligatorios- en el agua a ritmo de la música; inicialmente femenina, ha ido transformándose en mixto debido a la demanda de los chicos de querer competir.