El objetivo de estas ayudas es atender demandas o carencias que afecten a usuarios o familias como alimentación, vestido, higiene, salud, gastos y necesidades específicas de menores, pago de alquiler o suministros básicos de las viviendas, programas de intervención social y prestaciones en especie con «tarjetas monedero».
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha hecho pública la convocatoria anual de ayudas de emergencia social, dinerarias y en especie, prestaciones económicas de apoyo y urgencia a la maternidad, con destino a personas y familias en situación de especial necesidad.
Con fecha de hoy, 9 de agosto, el Boletín Oficial de la Provincia publica el extracto del anuncio de la convocatoria, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El plazo de solicitudes para acogerse a estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo día 31 de octubre del presente año, a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio.
Entre otros requisitos, para solicitar estas ayudas es necesario estar empadronado y ser residente en el municipio de Guadalajara, encontrarse en situación de emergencia social y ,que en el conjunto de miembros de la unidad familiar no se disponga de recursos económicos para afrontar el gasto de la prestación solicitada.
Estas ayudas incluyen prestaciones económicas de apoyo y urgencia social. Están destinadas a atender demandas o carencias que afecten a la subsistencia del usuario o su familia, tales como alimentación, vestido, higiene, salud, entre otras.
Prestaciones económicas de apoyo a la familia para atender gastos de atención y necesidades específicas de los menores, como pago de guarderías, atención y cuidado de menores, etc.
Prestaciones económicas para uso y mantenimiento de la vivienda habitual para gastos de alojamiento, alquiler, hipoteca, suministros básicos de la vivienda, deudas de la comunidad.
Y Prestaciones económicas para necesidades derivadas del desarrollo de programas de intervención, así como gastos no previstos en los apartados anteriores y que por motivos de interés social o humanitarios, deban atenderse con estos recursos.
Por último, estas ayudas contemplan las prestaciones económicas a través de las denominadas “tarjetas monedero”. Son tarjetas electrónicas, canjeables en establecimientos públicos, destinados a la adquisición de productos de alimentación e higiene, por importes de 50 0 100 euros, según las necesidades.
Las bases y demás requisitos de esta convocatoria se pueden consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el portal de Bienestar Social de la web municipal , donde también se puede descargar el modelo de solicitud.
El plazo de presentación de solicitudes para las distintas prestaciones de la convocatoria finalizará el 31 de octubre de 2018.