Los ribereños, que acaban de condenar el último trasvase pidiendo incluso la dimisión de la ministra socialista Teresa Ribero, se muestran indignados ante la postura del Partido Popular, que a través de las voces de Ana Guarinos o el diputado regional Carlos Velázquez, entre otros, ha buscado el rédito político pidiendo las dimisiones de políticos como el presidente de la Junta, que han demostrado por activa y por pasiva, con PP y PSOE en Moncloa, estar en contra del Trasvase.
“Hace falta tener muy poca vergüenza política o un alto grado de cinismo, o ambas cosas, para acusarnos de callar frente al Gobierno de Pedro Sánchez, cuando desde el minuto cero en el que se ha aprobado este nuevo trasvase de agosto, tanto la Junta como nosotros hemos sido los primeros en levantar la voz”, aduce el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.
El también alcalde de Sacedón lamenta especialmente que, desde su propia Asociación, haya quien prefiera desmarcarse de la línea y trate de hacer política con el agua y los trasvases. Es el caso del alcalde de Pareja, Javier del Río, que también ha buscado protagonismo exigiendo las dimisiones de Page y Pablo Bellido, a pesar de que se han manifestado públicamente condenando la decisión de la ministra Ribera. “¿Cabe más hipocresía política? ¿Se puede mostrar más servilismo? Si para el alcalde de Pareja, Page y Bellido deben dimitir, él mismo debería haber dejado la alcaldía de su pueblo y la asociación de ribereños hace años, por traición, al callar ante los trasvases de su partido y defender el nefasto memorándum convertido en ley por su jefa Cospedal, que está arruinando la vida de nuestros pueblos, incluido el suyo. Sobre todo cuando durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy han permanecido callados ante cada nuevo trasvase, no se sabe bien si por temor al aparato de su partido o porque ningún superior lo incluía en sus famosos argumentarios”.
“Es tragicómico que protestaran contra el trasvase de julio, de 38 Hm3, a la par que trataban de vender como positiva la gestión del agua de la expresidenta Cospedal, que fue quien firmó el Memorándum que obligaba a trasvasar esa cantidad; pero ahora que todos cargamos las tintas contra la decisión personal de la ministra Ribera, vuelven a salirse del tiesto buscando votos y agitación en vez del fin del Trasvase. ¿Dónde estaba Guarinos estos años, en los que su jefa Cospedal aprobó el nefasto memorándum y un trasvase tras otro?, ¿quién es el alcalde de Seseña para darnos lecciones sobre el Tajo?”, ¿qué ha cambiado para que el alcalde de Pareja pase de justificar el memorándum a pedir dimisiones por aplicarlo? se pregunta Pérez Torrecilla.
“Nosotros lo tenemos claro, gobierne quien gobierne nuestro objetivo es el mismo y no vamos a callarnos porque en Moncloa se siente un partido u otro, le pedimos al Partido Popular de Guadalajara y Castilla – La Mancha que haga lo mismo, quizás puedan comenzar por reconocer las barbaridades que su partido lleva cometiendo los últimos 23 años en Murcia, donde han creado, fomentado y protegido una burbuja en torno al regadío que nos ha conducido a esta situación; porque el problema no es la falta de agua, es el exceso de demanda y de eso hay dos grandes culpables: los aguatenientes y el Gobierno de Murcia, que se lo permite”, explica.
La Asociación de Municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.