Se cumple estos días el segundo aniversario del incendio en la empresa KUK en el polígono industrial de Chiloeches cuyas graves consecuencias medioambientales todos conocemos. Lamentablemente, a fecha de hoy la empresa sigue haciendo caso omiso a las peticiones de la JCCM para que retire los residuos peligrosos que aún quedan en la planta, lo que sigue provocando un importante riesgo para el medio ambiente.
Por las instalaciones han pasado, a petición del municipio, parlamentarios españoles y europeos convocados en busca de una solución, sin que se haya producido ningún avance significativo. La autoridad judicial visitó la planta hace tres meses, y confiamos que ordene al titular de la empresa la retirada inmediata de los residuos.
En el Ayuntamiento no entendemos por qué la administración competente, que inicialmente dotó todos los medios necesarios para extinguir el incendio, ha dejado el trabajo sin terminar y no ha procedido a la retirada total de los residuos, tal como sí se hizo en el incendio de la planta de neumáticos de Seseña. Por nuestra parte, seguiremos exigiendo la retirada completa de los recursos, mandando información a la Eurocamara y al Juzgado, mientras continuamos solicitando información a Confederación Hidrográfica del Tajo con el objeto de salvaguardar el medio ambiente de nuestro pueblo.
Esperamos y trabajamos para que podamos dejar pronto definitivamente atrás este episodio tan lamentable en la historia de nuestro municipio, y que el tercer aniversario no tengamos ya nada que reclamar.
Juan Andrés García Torrubiano, alcalde de Chiloeches
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.