En él participarán la Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado hoy el dispositivo de seguridad que desarrollará en las ferias y fiestas; dispositivo en el que participará la Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Se cubrirán los 247 eventos programados para garantizar el buen funcionamiento de los mismos y la seguridad de las personas.
La presencia de los cuerpos de seguridad se reforzará en las citas más multitudinarias, como la procesión de la Virgen de la Antigua, el chupinazo y el desfile de peñas, el desfile de carrozas, los conciertos y los encierros. En ellos se situarán elementos de seguridad pasiva y dinámica.
Respecto a estos últimos, se ha recordado por parte de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez, la obligatoriedad de respetar el correspondiente bando que, entre otras cuestiones, prohíbe concentrarse en el último tramo del recorrido, permanecer en el trayecto o en el ruedo en estado de embriaguez, citar a las reses o llamar su atención, la presencia de menores de 18 años y de mayores de 65 años, y realizar cualquier acto que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.
Hay que recordar que los toros que se corren en los encierros de Guadalajara no están afeitados al ser los mismos que se lidiarán por la tarde.
Del mismo modo, y de cara a los espectáculos pirotécnicos, como los toros de fuego, se prohibe la tenencia y utilización por parte de los vecinos de cohetes, petardos, correpiés y otro material. También queda prohibido coger con la mano o desplazar de cualquier forma los correpiés de los toros de fuego y lanzarlos al aire.
El incumplimiento de estas cuestiones conlleva las correspondientes sanciones.
Por otro lado, se instalarán hospitales de campaña en el recinto ferial y en la rotonda de Polonia, próxima a la Fuente de la Niña.
El acceso peatonal al recinto ferial puede realizarse por Cuatro Caminos, la pasarela de La Amistad, el puente de Salvador Dalí y la calle Sigüenza. Los vehículos podrán estacionar en el aparcamiento del Centro Comercial y en parcelas próximas al recinto ferial.
Encarnación Jiménez ha agradecido a los cuerpos de seguridad y también a Cruz Roja, que colabora en las Ferias y Fiestas, su trabajo para que estos días transcurran sin incidentes.
En este sentido, según han informado fuentes de la subdelegación del Gobierno en Guadalajara en un comunicado, la Policía Nacional tendrá un especial protagonismo desarrollando su trabajo principalmente en los lugares de mayor afluencia de público, como el recinto ferial, las inmediaciones del complejo deportivo de la Fuente La Niña y la plaza de toros de las Cruces, sin que estos servicios supongan un menoscabo de la seguridad ciudadana en el resto de la ciudad, donde seguirá prestándose el servicio en la manera habitual.
Este dispositivo especial, cuyo objetivo es garantizar al máximo posible la seguridad en los días de las Ferias, se ha elaborado en coordinación con la Policía Local, con la cual existe una excelente colaboración a lo largo de todo el año.
De hecho, durante los últimos dos años se viene observando una disminución de las llamadas al teléfono de emergencias policiales 091 en sucesos relacionados con peleas o riñas tumultuarias, en buena medida gracias al Grupo de Intervención Rápida que existe en la Comisaría de Guadalajara para actuar ante este tipo de agresiones.
También se han incrementado las medidas de prevención con respecto a los pequeños hurtos, sobre todo de teléfonos móviles, y se ha dispuesto la colocación de elementos de seguridad pasiva, compatibles con la intervención de los servicios de emergencia en el caso de ser necesarios.
En todo caso, la Policía Nacional sigue solicitando la colaboración ciudadana, mediante la utilización del teléfono de emergencias policiales 091, para facilitar la rápida actuación de los servicios policiales.
Por su parte, la Guardia Civil centrará su actuación en el control de los accesos a la ciudad por diferentes carreteras, prestando especial atención a la verificación de alcoholemia y drogas en los conductores de los vehículos, y en el control de los espectáculos pirotécnicos, con el fin de velar por el cumplimiento de la reglamentación establecida.