domingo , 24 noviembre 2024

Festival de Cine de San Sebastián 2018, comentarios de Ramón Bernadó (III)

El crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, se encuentra en San Sebastián cubriendo informativamente la LXVI edición de su Festival de Cine. Desde su inicio el día 21 y hasta la clausura el 29 de septiembre, Bernadó nos irá presentando de primera mano buena parte de los estrenos, entrevistas con protagonistas, análisis de los directores, galas, vídeos.

YULI – 2018 – Icíar Bollaín – Festival de San Sebastián 2018

Yuli narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta (quien se interpreta a sí mismo), desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. Yuli (apodo familiar de Carlos) es un niño con grandes condiciones que no quiere ser bailarín, y que, obligado a la fuerza por su padre, Pedro, y tutelado por su maestra y directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Cherry, llegará a ser uno de los mejores bailarines de su generación, rompiendo tabúes al convertirse en el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su carrera estelar y su leyenda durante 17 años. Yuli es una película sobre las raíces, sobre el baile, sobre la relación entre Carlos y su padre, con su familia, con Cuba. Yuli habla del arte, del sacrificio que supone dedicar la vida a él y, sobre todo, de lo que uno es.

Comentario:

Me considero seguidor de esta directora, que nunca me ha defraudado.

Esta vez nos cuenta con mucho estilo la vida de Carlos Acosta (Yuli), uno de los mejores balilarines de danza clásica cubanos.

De paso como escenario nos presenta la realidad de este país caribeño.

Hay dos elementos fundamentales en esta peli, por un lado los números de danza y por otro la relación con el padre.

Los episodios de baile están rodados magistralmente, introduciendo la cámara en el escenario, con lo difícil de conseguir que es que la cámara sea invisible y que la iluminación sea la correcta.

El padre es violento, cabezota y tenaz. Empeñado en que su hijo, con dotes naturales, prospere en el mundo de la danza.

El relato de ese muchacho, que lo que quiere es llevar una vida sencilla con su familia y se ve obligado por su padre (padrone) a estudiar baile, es extraordinariamente atractivo.

Plantea esa situación que todos los progenitores hemos vivido, alguna vez, entre respetar la libertad de nuestros hijos y encarrilarlos hacia alguna actividad aún en contra de su voluntad. La diferencia entre lo mejor y lo correcto.

Tres actores interpretan a este personaje. El Carlos Acosta adulto se interpreta así mismo, de manera eficaz.

Hay cuestiones importantes, pero secundarias en la trama, que también se reflejan en la peli, como el origen de los negros cubanos, procedentes de la esclavitud y la especial lucha que han tenido que realizar para conseguir la igualdad.

Es curioso que una trama menor, como la de la hermana esquizofrénica, esté tan bien representada.

Reconozco que me emocionó y solté alguna lagrimilla.

Luego acudimos a la rueda de prensa, muy interesante.

Cuando salíamos del Kursaal coincidimos con la directora, Icíar Bollaín, y con su pareja y guionista, Paul Laverty. Muy amablemente accedieron a hacerse una foto. Les dije: “ojalá tengáis éxito en taquilla, el de la crítica ya lo tenéis”.

Ramón Bernadó con la directora Icíar Bollaín y Paul Laverty

Mi puntuación: 7,64/10

FICHA
DIRECCIÓN
Icíar Bollaín
GUION
Paul Laverty
FOTOGRAFÍA
Alex Catalán
INTÉRPRETES
Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olbera, Laura de la Uz
DURACIÓN
109 m.
PAÍS
España – Cuba – Reino Unido – Alemania
*******

First Man (First Man – El primer hombre) – 2018 – Damien Chazelle – Festival de San Sebastián 2018

La película cuenta la historia de la misión más peligrosa en la historia de la Humanidad hasta el día de hoy. Un relato sobre cómo la NASA hizo llegar a Neil Armstrong a la Luna y el precio y el sacrificio que representó para muchos.

Comentario: 

Espera ansioso esta tercera peli de Damien Chazelle, después de La, la, land.

Mi decepción ha sido total.

No sé exactamente que pretende la peli, pero desde luego no lo ha conseguido.

Nos cuenta una historia que ya conocemos. Sin novedades, sin interés.

Además nos tortura con más de treinta minutos de metraje en la que vemos el casco de Ryan Gosling, temblando y con luces parpadeando, simulando el caos en la que está sumida su nave. Una agresión para nuestros sentidos.

El actor protagonista pone cara de tontaco y no resulta, para nada, épico su comportamiento.

La música intenta compensar el desastre que vemos en pantalla, una buena partitura que pretende mover sentimientos en un espectador aterrado ante lo que contempla.

Claire Foy interpreta a la abnegada esposa de Neil Armstrong, es la reina Isabel II en la británica serie de The Crow, cumple bien con su papel. Lo mejor de la peli.

Estamos ante un bodrio de primera categoría.

A mi amigo y prestigioso crítico, Ricard, le gustó. Recuerda con toda nitidez la supuesta llegada del hombre a la Luna y como le emocionó.

Me encanta que las personas conserven sus ilusiones infantiles y permanezcan en sus creencias.

Mi puntuación: 3,09/10

FICHA
DIRECCIÓN
Damien Chazelle
GUION
Josh Singer
FOTOGRAFÍA
Linus Sandgren
INTÉRPRETES
Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke
DURACIÓN
141 m.
PAÍS
EEUU
**********
Girl – 2018 – Lukas Dhont – Festival de San Sebastián 2018

Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone, porque en realidad cuando nació era un niño.

Comentario: 

Película belga que nos cuenta la difícil adolescencia de Lara.

Tiene que bregar con una familia sin madre, con un hermano pequeño, con un cambio de domicilio, con un nuevo instituto, nuevas amigas, con su (inconsciente) afición al ballet y con su transexualidad.

No tiene con quien sincerarse. Es una chica simpática y agradable, pero no se comunica con su padre, ni con su terapeuta, ni con sus médicos.

Su vida es difícil, tal vez, porque ella se la plantea así.

El baile le obliga a ocultar con espadrapos sus genitales y le ocasiona lesiones en los pies, pero sigue obstinada en realizar esta actividad.

Ella sonríe, pero tú sabes que está triste y sola.

Es un relato amargo, que termina en tragedia.

Película de formato pequeño que me ha dejado marcado.

Mi puntuación: 6,98/10

FICHA
DIRECCIÓN
Lukas Dhont
GUION
Lukas Dhont, Angelo Tijssens
FOTOGRAFÍA
Frank van den Eeden
INTÉRPRETES
Victor Polster, Arieh Worthalter, Katelijne Damen, Valentijn Dhaenens
DURACIÓN
105 m.
PAÍS
Bélgica – Países Bajos
*******

Beautiful boy – 2018 – Felix Van Groeningen – Festival de San Sebastián 2018

Comentario:

Steve Carell protagoniza esta historia de padre que no sabe que hacer con su hijo toxicómano.

Posiblemente hay aspectos positivos en este relato.

Se refleja bien la personalidad del drogodependiente. Las mentiras, las fugas, las justificaciones, los intentos de rehabilitación, los fracasos, los robos, el ambivalismo…

Pero tanbién es una ocasión desaprovechada de ser riguroso con esta patología.

No voy a pormenorizar los errores médicos que aparecen, sería muy largo y poco interesante.

Poco costaría, en una producción tan cara, buscar un experto que ayudara a recrear bien las situaciones médicas.

A mí me rompen la peli, cuando hablan que es adicto a la metanfetamina y veo que se inyecta heroína.

El formato de esta cinta es de telefilm, con algo más de pasta, pero emitible en Antena3 un sábado por la tarde.

Pensado, tal vez, para que un actor cómico como Steve Carell, haciendo un papel dramático, opte al Oscar.

En fin, un truño.

Mi puntuación: 3,17/10

FICHA

DIRECCIÓN
Felix Van Groeningen
GUION
Felix Van Groeningen, Luke Davies
FOTOGRAFÍA
Ruben Impens
INTÉRPRETES
Timothée Chalamet, Steve Carell, Maura Tierney, Amy Ryan
DURACIÓN
111 m.
PAÍS
EEUU
**********

Dantza – 2018 – Telmo Esnal – Festival de San Sebastián 2018

Estalla la tormenta tras una dura jornada de trabajo en el campo. Cuando la lluvia amaina, brota la vida de la tierra antes yerma. Un fruto crece y madura, sobrevive al ataque de las plagas y se convierte en la manzana que da vida a la sidra. Llega entonces el tiempo de celebrar la cosecha, de brindar y festejar el amor. Una historia sobre el ciclo de la vida y la muerte, de la lucha por la supervivencia. Donde el paso del tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. Y la danza es el lenguaje elegido para contarlo. La música acompaña las rutinas cotidianas; ¡la vida es ritmo! Temas universales, vestidos aquí con una simbología particular. La que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres. Un relato sobre el milagro de la existencia.

Comentario:

Llego reventado de un día muy intenso de Festival a ver esta producción.

Me propongo contemplar los 20 primeros minutos.

Creo que con el paisaje de fondo de las Bardenas Reales, se nos ofrece una muestra poética de folklore vasco, tan atractiva que mantiene mis ojos muy bien abiertos.

Imágenes de una gran fuerza visual.

Desde luego que la visionaré completa en su momento.

Es la típica peli que necesita que me encuentre en plenas facultades para disfrutarla como se merece y seguro, bien seguro, cuando la vea completa me va a entusiasmar.

Mi puntuación: Pendiente de visionado completo/10

FICHA
DIRECCIÓN
Telmo Esnal
GUION
Telmo Esnal
FOTOGRAFÍA
Javier Agirre Erauso
INTÉRPRETES
Amaia Irigoyen, Gari Otamendi, Ainara Ranera, Joseba Astarbe, Josu Garate
DURACIÓN
98 m.
PAÍS
España
*****

Muchos besos y muchas gracias.

Chistes y críticas en holasoyramon.com

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon

Podcast de Holasoyramon

Enlaces al resto de crónicas del Festival:

Primer día de comentarios (I)

Segundo día de comentarios (II)

Acerca de Ramón Bernadó

Cinéfago compulsivo desde la infancia. Cuando veo una peli no puedo resistir la tentación de escribir una crítica…

Ver también

Palmarés, experiencias y comentarios finales de Ramón Bernadó como enviado especial al 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – @festivalsevilla – #21FestivalSevilla #SEFF2024

El crítico de cine Ramón Bernadó, ha asistido por tercera vez (2017, 2022 y este 2024) como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.