El crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, se encuentra en San Sebastián cubriendo informativamente la LXVI edición de su Festival Internacional de Cine para este diario. Desde su inicio el día 21 y hasta la clausura el 29 de septiembre, Bernadó nos irá presentando de primera mano buena parte de los estrenos, entrevistas con protagonistas, análisis de los directores, galas, vídeos.
Red Joan – 2018 – Trevor Nunn – Festival de San Sebastián 2018
Es el año 2000 y Joan Stanley disfruta de su retiro en un barrio residencial durante el cambio de milenio. Su apacible vida se ve súbitamente trastornada cuando es arrestada por el MI5, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista. Pasamos a 1938, cuando Joan es una estudiante de física en Cambridge que se enamora del joven comunista Leo Galich y, a través de él, comienza a ver el mundo de un modo diferente. Trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la investigación nuclear durante la Segunda Guerra Mundial, Joan llega a la conclusión de que el mundo está al borde de una destrucción garantizada. Al enfrentarse a una pregunta imposible -¿qué precio pagarías por la paz?- Joan debe elegir entre traicionar a su país y a sus seres queridos o salvarlos.
Comentario:
Una producción británica de excelente calidad técnica y actoral.
La historia está bien contada a base de flashbacks.
Es una trama de espionaje y de ideologías, pero con poca chica, con poca garra.
Todo muy correcto, pero te deja frío, como la Guerra después de la Segunda.
El gran atractivo de la peli es ver a Judi Dench.
Esta actriz de 83 años es homenajeada en esta edición del Festival de San Sebastián.
Asistí a la rueda de prensa posterior. Con una visión muy deteriorada pidió que no se utilizaran flases para hacer las fotos y que se disminuyera la intensidad de los focos.
Aguantó con paciencia y alegría las peticiones de autógrafos.
Muy diferente a Ryan Gosling que presentaba la infumable First Man, que salió pitando después de la rueda de prensa y no se prestó a ninguna foto con el público en la Alfombra Roja.
Volviendo a la peli. Un producto correcto, pero con poco espíritu. ¿Telefilm y poco más ?
Mi puntuación: 5,09/10
Pájaros de verano – 2018 – Ciro Guerra, Cristina Gallego – Festival de San Sebastián 2018
Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella, la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en ‘empresarios’ a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un rol de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro su familia, sus vidas y sus tradiciones ancestrales.
Comentario:
Una mezcla curiosa la de esta peli: indigenismo y narcotráfico.
En el desierto de Guajira vive una familia Wayuu que asume el control del tráfico de marihuana.
Hay momentos que me recordaron a El Padrino, con ese cabeza de familia intentando protegerla.
Pero en las familias siempre hay un cuñado o, como en este caso, un sobrino que da problemas.
Además está la suegra que se cree la más superior.
Es una historia de violencia que termina como el rosario de la aurora.
Me encanta el casoplón que se construyen en medio de la aridez, con sillas estilo tronos y salón del Ikea modelo Hemnes. Es lo que tiene ser nuevo rico.
Hay también un componente didáctico sobre las costumbres y creencias de estas tribus, que no deja de tener su gracia.
Los comentarios de los críticos eran muy elogiosos, a mí me dejó ligeramente indiferente.
Su ritmo lento no invitaba a despertar grandes pasiones en mi plácido espíritu mañanero.
Como decía ese viejo chiste:
– ¿Que es peor la ignorancia o la indiferencia?
– Ni lo sé, ni me importa.
Mi puntuación: 5,51/10
Angelo – 2018 – Markus Schleinzer – Festival de San Sebastián 2018
Comentario:
En la Europa del siglo XVIII familias adineradas compraban negritos y los educaban.
Se trata de la biografía de Ángelo que fue (según se presenta en la peli) un virtuoso de la flauta y de la interpretación.
La peli comienza con un aire experimental.
No sé si por falta de presupuesto o por una opción estilística, en lugar de una lonja de esclavos del siglo que he mencionado, aparece un local con luz eléctrica y vigas de acero.
La idea me sorprendió, pero al mismo tiempo me atrajo.
Una apuesta arriesgada y valiente, me dije.
Luego la trama se narra a base de planos fijos, con una sucesión de escenas inconexas, pero que funcionaban en el desarrollo de la historia.
Un ejercicio de estilo arriesgado y valiente. Me volví a decir.
Después, pasados unos minutos, ni apuesta estilística, ni opción narrativa, ni Cristo que lo fundó, la peli se vuelve un coñazo de tomo y lomo.
Ya hacía rato que espectadores iban abandonando la sala.
Yo aguanté hasta el final y no pataleé como hizo una parte del público. Me mantuve sereno, sin manifestar mi desagrado ante la miserable pérdida de tiempo.
Incomprensiblemente hubo parte del público que aplaudió, en un gesto de agradar al director y al elenco artístico que había acudido al pase en El Kursaal.
Había como doce personas para apoyar la película, actores, director, productores. Siempre he pensado que cuantas más intervinientes acuden, peor es la peli. Este axioma se volvió a cumplir en esta ocasión.
Mi puntuación: 2,01/10
FICHA
Quién te cantará – 2018 – Carlos Vermut – Festival de San Sebastián 2018
Lila Cassen era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta vive dominada por su conflictiva hija Marta. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.
Comentario:
He de confesar que después de Magical Girl (una obra maestra) esperaba con ansiedad esta nueva peli de Carlos Vermut.
Estamos ante el dramón de dos mujeres con graves problemas familiares y personales.
Es claramente una historia de mujeres, todas con vidas rotas, difíciles, complicadas, necesitadas.
Las actrices están (y son) impresionantes.
Sorprende ver lo magníficamente bien que lo hace Eva Llorach, que no conocía, pero que desde ahora mismo admiro.
Natalia de Molina vuelve a encantarme.
A Najwa Nimri se le entiende lo que dice. No sonríe ni una única vez en todo el metraje.
La peli tiene un aire triste y sombrío. Deprimente y melancólico.
Como ya es habitual, Vermut sabe elegir muy bien la música de sus películas. Aquí con un repertorio muy ecléctico, consigue transportar al espectador a los espacios sentimentales que plantea.
La canción que interpretan Eva Llorach y Najwa es maravillosa y me encantaría escucharla en bucle.
La peli plantea cuestiones de calado. La memoria como elemento constructor básico de la propia esencia de la persona. El fenómeno de los imitadores de cantantes, que en ocasiones, llegan a niveles artísticos superiores. Las hijas maltratadoras. Las madres luchadoras. La compatibilidad en una misma persona del desastre personal y de la abundancia creativa. La abnegación y dedicación, a veces inexplicables, hacia una persona que no se lo merece…
Tal vez Magical Girl me gustara más, pero esta es una gran peli.
Mi puntuación: 8,30/10
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
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En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
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Segundo día de comentarios (II)