El crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, se encuentra en San Sebastián cubriendo informativamente la LXVI edición de su Festival Internacional de Cine para este diario. Desde su inicio el día 21 y hasta la clausura el 29 de septiembre, Bernadó nos irá presentando de primera mano buena parte de los estrenos, entrevistas con protagonistas, análisis de los directores, galas, vídeos.
Blind Spot – 2018 – Tuva Novotny – Festival de San Sebastián 2018
Comentario:
La actriz y directora Tuva Novotny nos ofrece esta película dramática.
Dos amigas salen de balonmano, pasean conversando. Una de ellas llega a casa y se defenestra. Es trasladada al hospital. Sus padres desesperados.
Todo ello contado en un único plano secuencia.
Un ejercicio de estilo que siempre impresiona, más a los críticos que al espectador.
La peli nos va contando por qué esa niña se ha intentado suicidar. Un pasado turbio y amargo.
La reacción exagerada de su madrastra y de su padre se explica porque en ellos reside el sentimiento de la culpa.
La impresión que da es que el sistema sanitario noruego funciona fenomenal.
La familia es atendida por un enfermero especializado.
Me llama la atención la frialdad del trato. Las palabras son las correctas, demasiado correctas, pero falta empatía, cariño, cercanía.
No hay nada que reprochar a este enfermero, pero su frialdad origina rechazo.
Al igual ocurre con el médico que informa de manera profesional. No puede emitir un pronóstico, pero podría dar palabras de ánimo y de esperanza.
Tal vez, aquí en España no sea mejor, pero seguro que siempre hay un celador, una enfermera, una auxiliar, que sabe dar ánimos a esa familia rota y torturada por la culpa.
El ejercicio estilístico de rodar en un solo plano en tiempo real lastra la narrativa. Tenemos que ver a esa madrastra destrozada en la ambulancia de ida y el taxi de vuelta, son tiempos muertos que nada aportan a la trama. Se podría haber rodado en tres o cuatro planos secuencia y habríamos ganado tiempo y agilidad narrativa.
Mi puntuación: 5,89/10
FICHA
A star is born (Ha nacido una estrella) – 2018 – Bradley Cooper – Festival de San Sebastián 2018
En esta nueva versión de la icónica historia de amor, Bradley Cooper debuta como director y encarna a Jackson Maine, un experimentado músico que descubre a Ally, una artista en aprietos de la que se enamora, interpretada por Lady Gaga. Ally ha abandonado su sueño de convertirse en una cantante de éxito hasta que conoce a Jack, que inmediatamente ve su talento natural. Esta historia íntima nos lleva en un viaje a través de la belleza y los desafíos de una relación que lucha por sobrevivir.
Comentario:
Ya sé que es una historia conocida, de la que ha habido al menos tres versiones más.
La del 37 con Fredric March y Janet Gaynor dirigida por William A. Wellman.
Otra en 1954 de George Cukor con Judy Garland y James Mason.
Y la de Frank Pierson en 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson.
Las tres estupendas.
Como ya es conocido: me declaro incondicional de los musicales.
Viendo este remake confieso que he disfrutado y me he emocionado.
Bradley Cooper y Lady Gaga están arrolladores. El primero con una voz extraordinaria (¡qué lástima se pierda en el doblaje!) y la segunda demostrando que es una gran actriz, lejos de su faceta de cantante extravagante.
La peli me ha llegado al corazón hasta llegar a la lágrima.
Cuando salí de la sala sentí ese extraño sentimiento que se te formaba un nudo en la garganta.
Una de las grandes películas de este año.
Cooper en su debut se da a conocer como un director de valía.
Ma-ra-vi-llo-sa.
Mi puntuación: 9,06/10
Petra – 2018 – Jaime Rosales – Festival de San Sebastián 2018
Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que la conduce a Jaume, un célebre artista plástico, poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.
Rosales, en esta ocasión, nos ofrece un culebrón. Con enredos de adulterios e incestos al más puro estilo de telenovela venezolana.
Pero con su sello personal. Su cámara distante nos muestra la historia como si no fuera con ella.
Hay en esta peli una ausencia de sentimientos, de pasión. Una visión descriptiva no intrusiva que me aleja de los personajes y de la narrativa.
Ni siquiera Bárbara Lennie, a la que idolatro, me parece cercana.
Aquí en Donosti parece que ha gustado. A mí no.
Mi puntuación: 5,09/10
Bad times at the El Royale (Malos tiempos en El Royale) – 2018 – Drew Goddard – Festival de San Sebastián 2018
Comentario:
Drew Goddard se ha labrado un prestigio en Hollywood.
Ha sido productor y guionista de pelis taquilleras con Guerra Mundial Z o The martian y en series tan conocidas como Lost, Aliaso Buffy Cazavampiros.
Su anterior peli como director, The Cabin in the Woods, está bien considerada.
Aquí nos ofrece un thriller con toques de humor (negro).
No deja de recordarme, sobre todo al principio, al cine de los Coen, con esos personajes y esos lugares de esa América del interior desconocida y fascinante.
Luego la peli se vuelve más Tarantino.
A pesar de sus dos horas y veinte minutos se hace corta. Se ve con atención y no pestañeas, por temor a perderte algo.
Dakota Johnson, cuando deja de ser la mojigata de Cincuenta sombras de Grey, gana mucho, se vuelve más atractiva y más interesante. Me recuerda a Sophie Marceau de jovencica.
La peli mezcla muchos elementos sin que chirríen: fracaso, drogas, Guerra del Vietnam, espionaje, sectas, atracos, Alzheimer, sexo, juego…
Una auténtica fiesta.
Mi puntuación: 7,98/10
FICHA
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon
Enlaces al resto de crónicas del Festival:
Segundo día de comentarios (II)
Tercer día de comentarios (III)