El presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha firmado esta mañana un protocolo de colaboración con la Fundación ‘La Caixa’, Quabit Inmobiliaria y la Fundación Apadrina un Árbol, a través del que se recuperará la Finca de Solanillos, sita en Mazarete (Guadalajara), para su reapertura y puesta en marcha; unas instalaciones en las que se llevarán a cabo trabajos de investigación, recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En este acto han acompañado al presidente el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el director de Agrobank de la Caixa, Arturo Tienza; el presidente de la Fundación ‘Apadrina un Árbol’ y Quabit, Félix Abánades; y la directora de la Fundación, María Jesús Merino, para quienes García-Page ha tenido palabras de reconocimiento.
Este espacio se encuentra ubicado en la Finca de Solanillos, propiedad de la Diputación de Guadalajara, que cuando estaba gobernada por el PSOE cedió este espacio para proyectos promovidos por la Fundación Apadrina un Árbol, tras el incendio de la Riba de Saelices, en julio de 2005, en el que murieron once miembros del retén de Cogolludo. De hecho, en la web de esta fundación sigue figurando la propia Diputación como uno de los tres patronos de la misma, junto a la constructora Rayet y a la Junta de Castilla La Mancha.
Por todo ello, esta visita ha sentado fatal al equipo de Gobierno de la Diputación, presidida por el popular José Manuel Latre. Su diputada delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, ha lamentado en un comunicado la “falta de respeto y de lealtad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de su presidente Emiliano García-Page en relación a su visita en el día de hoy a la Finca Dehesa Común de Solanillos en Mazarete, propiedad de la Diputación de Guadalajara».
Enjuto, en su doble condición de alcaldesa de Mazarete, ha mostrado su “malestar” y el de los alcaldes de la zona “que no han sido invitados a este acto realizado en una infraestructura que se puso en marcha para la revitalización de la zona tras el trágico incendio de los Pinares del Ducado en 2005 gracias a la cesión de este espacio por parte de la Diputación a la entidad privada Fundación Apadrina un Árbol”.
La también alcaldesa de Mazarete, localidad en cuyo término se encuentra la Finca, ha informado que “el señor Page tan solo se ha limitado a enviar un email desde su Gabinete comunicando “para mi conocimiento” que hoy estaría en la Finca”.
Por esto mismo, la diputada responsable se ha preguntado “qué hacían allí tres diputados provinciales del Partido Socialista, incluido el portavoz en la oposición; lo que supone una falta de respeto flagrante hacia la Institución Provincial, su presidente y toda nuestra provincia”. “Esta es la forma de actuar del presidente de todos los castellanomanchegos”, ha dicho Enjuto.
“Page no puede seguir haciendo de esta provincia su cortijo”, ha finalizado.