Este sábado íbamos de excursión. Los cinco adultos que ahí viajábamos habíamos visto los días previos esta producción que nos ocupa.
Cuando dije que se trataba de una peli correcta, que como gran baza tenía las canciones de Queen que todos conocíamos, se me tiraron a la yugular.
Había entusiasmado a todos los pasajeros de ese coche menos a mí.
Hablo de una muy buena peli, que me ha emocionado hasta la lágrima, pero que adolece de importantes defectos.
Lo que me ha tocado la fibra son los temas musicales, que pertenecen a ese imaginario colectivo, canciones que todos sabemos y recordamos asociándolos a grandes momentos.
Yo no soy fan de este grupo, pero sus melodías forman parte de mi vida.
Bryan Singer utiliza magníficamente este recurso para que con un final apoteósico nos olvidemos de gran parte de la cinta.
Otro elemento que me gusta y que se representa bien es el de lo doloroso del proceso de la producción artística.
Queen no se conformó con hacer lo que todos. Para triunfar en el mundo del arte hay que ser diferente, aportar algo nuevo.
Cuando, muy ocasionalmente, veo y oigo a nuevos cantantes que lo hacen fenomenal, con una calidad magnífica, pero que no aportan nada nuevo, me parecen mediocres. Hay que dar un punto de transgresión, de novedad para ofrecer algo de interés.
Queen siempre se esforzó por innovar y eso es de lo mejor de la peli.
Los biopic siempre pecan de episódicos y de hagiográficos.
La historia de Freddie Mercury reincide, y mucho, en estos dos aspectos.
Muestra de soslayo los elementos más polémicos y oscuros, no hace sangre. Da una visión edulcorada del cantante, presentándolo como un genio triste por vivir en soledad, que no encuentra su sitio en la vida, pero que en el escenario se vuelve un dios.
Oía a la gran María Guerra, La Script en la Cadena Ser, quejándose de que los biopics son un género trillado y que no se encuentra una manera nueva de contar la vida y las obras de un famoso. Efectivamente se repiten los mismos clichés, que parecen que son los que agradan al público.
Incluso elementos tan perturbadores como que este artista no sea capaz de reconocer su ascendencia parsi e india, son tratados de manera amable y condescendiente.
Los últimos veinte minutos del metraje están destinados a emocionar al espectador. Primero con una reconciliación del personaje con todas las personas importantes de su vida y después con unos temas musicales que hacen vibrar al público.
¿Manipulación emocional o sabiduría dramática?
Que cada uno juzgue.
Mi puntuación: 7,85/10.
Ficha:
Título original: Bohemian Rhapsody
País: Reino Unido
Duración: 134 minutos
Género: Biografía, Música, Drama
Estudios: GK Films, 20th Century Fox
Distribuidora: 20th Century Fox
No recomendado menores de 12 años
Fechas de estreno
España: 31 Octubre 2018
Estados Unidos: 02 Noviembre 2018
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon