El Centro de Recuperación de Animales dependiente del Ayuntamiento de Guadalajara que se sitúa en el zoo de la capital atiende un total de 400 especies al año. El 95% son rapaces.
Así, según han informado fuentes municipales en un comunicado, en lo que va de año 2018 han entrado 351 ejemplares de todas especies, como el águila lagunero, águila cenizo, águila ratonera, búho Real, milano real, autillo, mochuelo, cernícalo, halcones…
Según han informado estas fuentes, el porcentaje de éxito de recuperación es aproximadamente del 60%.
Además, desde hace varios años se están desarrollando en Guadalajara experiencias de hacking para introducir pollos de halcón en la ciudad para reforzar su población y disminuir el número de palomas.
Fernando López Herencia, director del zoo y cetrero profesional, ha explicado que la cetrería se practica en cerca de 100 países de los cinco continentes y que el origen de la ornitología, según antiguos tratados, se le atribuye a la cetrería, siendo la mayoría de los cetreros auténticos apasionados de las aves, lo que se traduce en una mejor protección de ellas.
El Centro de Recuperación de Animales lleva funcionando desde 1987, a través de una comisión mixta compuesta por el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta.