El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Condemios de Arriba, Mariano Sánchez, para la rehabilitación de la casa cuartel ubicada en este municipio.
Se trata de una aportación de 50.000 euros que va destinada a acometer las obras necesarias de mantenimiento y restauración, dada la trascendencia e importancia que este cuartel tiene para el pueblo y su comarca, la Sierra Norte, y que en estos momentos es notorio que no reúne las condiciones adecuadas para su uso.
“Somos sensibles al problema de la seguridad en nuestros pueblos, sobre todo en las zonas menos pobladas o más alejadas de la capital; por eso tratamos de dar respuesta a las demandas de los alcaldes y concejales que son los que canalizan el sentir de los vecinos de los pueblos”, ha dicho el presidente en un comunicado.
Latre ha subrayado que “desde la Diputación no tenemos competencias en esta materia, no depende de nosotros el aumento de efectivos, pero sí podemos contribuir a que las casas cuartel tengan unas condiciones óptimas para vivir, y que los guardias civiles puedan residir con sus familias”.
“De hecho, no es la primera vez que la Diputación se vuelca para dar respuesta a este problema ya que, desde el equipo de Gobierno actual y el anterior, se viene firmando un convenio de colaboración con la Dirección de la Guardia Civil para tratar de solventar estos problemas”, han señalado estas fuentes.
“La seguridad es fundamental para garantizar el asentamiento de población”, ha dicho Latre, quien ha coincidido con el alcalde de Condemios en que “es necesario que las instituciones se impliquen para que esto deje de ser un problema y que nuestros pueblos no se queden desprotegidos”.
Así, en este caso, el Ayuntamiento de Condemios de Arriba asumirá la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que en su caso deban obtenerse, así como la dirección facultativa de las obras. La Diputación, para las obras, prestará las ayudas técnicas para informes y memorias valoradas necesarias.