Los superhéroes son los mitos de nuestro tiempo, los que sustituyen a los Dioses, Héroes y Monstruos de la antigüedad clásica. Y dentro de ese panteón, Marvel y DC se llevaron el gato al agua, primero con aquellos tebeos (ahora, cómics) capaces de transportarnos a los mundos de la aventura hipnótica; y luego, con las siempre energéticas y vivaces adaptaciones cinematográficas, desde la primera, y magnífica, de los X – Men, con guión de Joss Whedon y dirigida por Bryan Singer, del año 2000.
Sin embargo, durante el camino, estas adaptaciones al cine cayeron en una abusiva repetición, la búsqueda sin criterio de cualquier superhéroe de quita y pon, el estruendo de una puesta en escena efectista y fría y, finalmente, la creación de una tortuosa psicología para unos personajes que no nacieron, ni fueron creados, para ser profundos, sino sencillos y accesibles divertimentos representantes de la elemental lucha entre el bien y el mal.
Spiderman: un nuevo mundo responde, ya desde su título, a la estimulante propuesta de una nueva forma de tratar a estos mitos contemporáneos, formulando -con inteligencia y creatividad -, un espectáculo lleno de imaginación, diversión y energía narrativa capaz de ofrecer una nueva manera de mirar a estos héroes que, reconozcámoslo, ya empezaban a agotar la veta creativa y comercial.
Con un sentido del humor autorreferencial y un relato de una brillantez visual inusitada, probablemente estemos asistiendo a una de las mejores películas superheróicas de los últimos tiempos, alejada del forzado y falso psicologismo añadido en algunas de las anteriores versiones, así como de esa idea shakespeariana sugerida por muchas más, que nos hicieron pensar que no eran más que un cuento contado por un idiota con gran aparato y que nada significan.
A un ritmo de vértigo, acompañado de numerosos guiños al fan fatal, y unas imágenes que responden con absoluta fidelidad a lo que podríamos considerar como una magnífica traslación de la estética del tebeo a una pantalla de cine, con Spiderman: un nuevo mundo recuperamos la ingenuidad y la inocencia de aquellas primeras historietas que tanto nos emocionaron en los días azules de nuestra infancia.
Spider-Man: Un nuevo universo es una película de superhéroes animada por computadora, llena de acción y energía narrativa, que recupera la ilusión de los primeros tebeos.
Ficha técnica:
Fecha de estreno en España: 21 de diciembre de 2018
Directores: Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr., Rodney Rothman
Música compuesta por Daniel Pemberton
Productoras: Columbia Pictures, Sony Pictures Animation, Marvel Animation
Productores: Phil Lord, Chris Miller, Avi Arad, Amy Pascal y Christina Steinber
Reparto (Voces): Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Liev Schreiber, Mahershala Ali