viernes , 22 noviembre 2024

Comunicado de la asociación de municipios ribereños: “Es el Gobierno quien debe poner fin a esta pesadilla, han tenido tiempo de cambiar las leyes”,

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía mira de reojo a Doñana, con tristeza, viendo que ha tenido que ser Bruselas quien acuda en defensa del depauperado humedal onubense. Ya no confían en el Gobierno de Sánchez, cargado de vacuas promesas, y enfrente observan perplejos como la oposición parece más empeñada en sacar rédito político contra Page, la única figura que les defiende a capa y espada, que en hacer piña para frenar la locura trasvasista.

“Tal y como han hecho con Doñana, terminarán actuando con el Tajo si el Gobierno no hace su trabajo”, sentencia el presidente de los municipios ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, al que ya no le sirve como excusa siquiera el infausto Memorándum de Cospedal. “Han tenido tiempo de sobra para revocarlo, con los mismos arrestos que han demostrado en otras áreas que les han interesado; el Memorándum de Cospedal y Tejerina ya es de pleno derecho también de Teresa Ribera y Hugo Morán, que llevan prometiendo y prometiendo desde que accedieron al cargo, pero ayer firmaron de nuevo 38 hectómetros cúbicos con destino Levante”.

La Comisión Europea ha tomado la medida de llevar al Gobierno de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no proteger suficientemente las aguas subterráneas que alimentan Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y zona de paso en la ruta migratoria de millones de aves. Los ribereños anhelan, no sin cierto pesar, un varapalo similar por la cuestión del Tajo. “Los piratas del agua de Doñana son marineritos de primera comunión en comparación con los regangsters del SCRATS”, afirman.

Referido precisamente a los regantes del Sindicato, “todavía tienen la poca vergüenza de exigir las cuentas y amenazar con nuevos impagos si no se les explica en qué se gasta el dinero que no pagan en compensación del Trasvase, sino para costear en una ridícula parte las obras del mismo”, un asunto que indigna especialmente a Francisco Pérez Torrecilla. “Que expliquen primero ellos por qué necesitan cada vez más agua, que pongan sobre la mesa cuantos Hm3 almacenan en sus embalses privados de riego y cuántas parcelas de regadío ilegal se han ido incorporando al amparo del agua del Tajo”.

El presidente de los ribereños también asume con estupefacción las palabras de Ana Guarinos, presidenta del Partido Popular de Guadalajara. “Si el concepto de renovación es poner a esta señora a criticar lo mismo que hizo su Gobierno con ella haciendo la estatua, apañados estamos como no sea Europa la que venga en nuestra defensa”, lamenta. “En vez de hacer piña con el presidente Page, enfrentado fieramente a su presidente de Gobierno y jefe de partido en defensa de nuestros intereses, pretenden hacer campaña con el mismo desparpajo que al Senado van desde Guadalajara a hablar de ETA y Venezuela en vez del Trasvase; algo solo entendible en quienes buscan trepar en política y no defender los intereses de los vecinos de su provincia”.

Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tribuna libre de Antonio de Miguel Antón, miembro de SOS Rural: ‘La DANA de Valencia no solo ha provocado cientos de muertes: dejará un profundo daño emocional durante años’

Esta DANA de Valencia no solo va a dejar barro y multitud de vidas y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.