A la progresía burguesa acomodada nos gusta ver este tipo de pelis reivindicativas, pero amables.
Este tipo de producciones sirven para calmar nuestras conciencias. Apoyándolas desde la butaca del cine o el sofá de nuestras casas producen la satisfacción interna de que somos buenas personas, alejadas del terrible racismo (dulcificado) que vemos en la pantalla.
La primera escena presentando ese cabaret me pareció desaprovechada. Peter Farrelly hubiera podido hacer un plano secuencia a lo Scorsese que me hubiera fascinado.
Este comentario me sirve para el resto de la peli. Muy bien rodada, con planos bien escogidos, pero sin elementos de autor o cinematográficos destacables. Con una realización limpia de manual.
Lo cual justifica que no haya sido nominada para los Oscar para mejor dirección.
La peli funciona (muy bien) por la contraposición de sus dos protagonistas.
Uno negro, otro blanco. Educado, barriobajero. Políglota, balbuceante. Pacífico, violento. Sumiso, rebelde. Débil, fuerte. Homosexual, macho italiano. Artista, cuentista. Frugal, comilón…
Son personajes antitéticos que tienen que convivir y en una road movie de dos meses, donde aprenden el uno del otro.
Es un drama con elementos de comedia, lo que permite dulcificar situaciones bastante difíciles.
Hay una cuestión que me parece interesante y quiero mencionar.
Este afroamericano virtuoso del piano, Dr. Don Shirley, no encuentra donde situarse en la vida. No hay ningún grupo en el que pueda adaptarse. No va a ser aceptado entre las élites sociales blancas por su color de piel. Ni tampoco entre los negros por su condición social.
Los blancos del Sur profundo lo admiran, como objeto de feria, pero no lo respetan como a una persona. Él acepta esa circunstancia con resignación, viéndose incapaz de transformar esa realidad, se adapta a ella.
Su actitud conformista le sirve para sobrevivir, pero así nunca cambiará las cosas.
Lo primero para transformar la sociedad es pensar que es posible.
Por otro lado Tony Lip ha aprendido a sobrevivir y sacar a su familia adelante. Él no es negro, pero es pobre. No se sabe lo que es peor.
Viggo Mortensen está inconmensurable y se merece el Oscar, con un papel muy potente, que sabe llevar a las mil maravillas. Además, ha engordado, cuestión que les encanta a los académicos americanos.
La peli se ve muy bien. Es divertida, con mensaje positivo y buenista.
En el tramo final tuve que sacar los kleenex para secar las lágrimas que fluían de mis sensibles ojos.
Posiblemente se lleve el Oscar y así la Academia demostrará al mundo que es sensible a los problemas raciales y está a favor de los derechos civiles y todo el mundo contento.
Mi puntuación: 7,03/10.
Ficha:
Título original: Green Book
País: EE.UU.
Duración: 130 minutos
Género: Drama, Comedia, Biografía
Estudios: Universal Pictures, Participant Media
Distribuidora: eOne Films
No recomendado menores de 12 años
Fechas de estreno
España: 01 Febrero 2019
Estados Unidos: 21 Noviembre 2018
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV y Guadalajara Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon