El Tanatorio municipal de Azuqueca de Henares ya ha empezado a prestar servicio y, a lo largo de los últimos días, varias familias han hecho uso de las instalaciones, situadas junto al Cementerio municipal, para dar el último adiós a sus familiares fallecidos.
Las obras de construcción y equipamiento de este servicio, que han sufrido demoras, según han informado fuentes municipales en un comunicado, finalizaron en enero.
«Los vecinos de Azuqueca no tendrán que trasladarse a otras localidades para velar a sus seres queridos en momentos tan difíciles como son los que suceden a una pérdida», destaca el alcalde, José Luis Blanco.
El tanatorio de Azuqueca ocupa una parcela de 3.200 metros cuadrados de superficie. La obra, ha sido ejecutada por la empresa Mémora Servicios Funerarios S.L., que será quien explote el servicio durante un periodo de 50 años. La inversión acometida por la funeraria en el edificio, el equipamiento y la zona exterior ha ascendido a 967.126,46 euros, según el presupuesto.
El edificio, de 629 metros cuadrados de superficie, cuenta con dos salas de vigilia, otra sala de 300 metros cuadrados, un crematorio y una sala precrematorio.
Está prevista la ampliación a cuatro salas de vigilia, cuando la demanda lo requiera o en un plazo máximo de 15 años.
Tarifas
El pasado 1 de febrero entró en vigor la nueva ordenanza fiscal que regula el funcionamiento del cementerio, en la que se incluyen los servicios del tanatorio municipal. Las tarifas establecidas son las siguientes:
– Estancia en Tanatorio por día o fracción: no externa, 308 euros; externa, 385 euros.
– Servicio de cremación cuerpo: no externa, 500 euros; externa, 625 euros.