Me pongo en contacto con usted para ponerle en conocimiento la enorme discriminación laboral que han sufrido un gran número de trabajadores del sector sanitario y socio sanitario, concertado y privado, como resultado de la arbitrariedad con que se han aplicado las normas de valoración de méritos por experiencia No Sescam para acceder a la bolsa de empleo público del Sescam.
Les exponemos a continuación la relación de hechos: El servicio de Salud de Castilla La Mancha publica el pacto sobre selección de personal temporal con fecha 03/03/14, publicado mediante resolución de fecha 09/04/2014 (DOCM 02/05/14) en el que se establecen baremos de puntuaciones a valorar en los méritos de los solicitantes, según las condiciones del tipo de centro que pertenecen en relación a experiencia No Sescam.
Esta normativa ha sido aplicada desde esa fecha, en sucesivas convocatorias, aprobándose unas listas definitivas que han dado lugar a que esos méritos valorados permitan acceder al empleo publico conforme a su puntuación. Posteriormente, con fecha 26/11/18 firman una modificación del pacto que se publica mediante resolución con fecha 05/12/18 (DOCM 19/12/18) en la que se rebaja la puntuación por méritos en experiencia No Sescam ósea, en centros del sector privado o concertado, disminuyendo considerablemente la puntuación en bolsa, con carácter retroactivo de todos los años trabajados, hablamos de 15 y 20 años en muchos casos, y en puntos hasta 100.
En la disposición transitoria 1ª de dicha resolución, se establece claramente que la entrada en vigor de la modificación del apartado 11.6 de dicha norma será a partir del 26/11/18 que es cuando se firmó el pacto.
Según la citada resolución, se aprueba, excluyéndose por la propia redacción de la misma, cualquier interpretación o posibilidad de aplicación con carácter retroactivo y mucho menos aplicable en una actualización de méritos.
El artículo 2.3 del Código Civil dice: “las leyes no tendrán efecto retroactivo si no dispusiesen lo contrario” y en cuanto a los reglamentos “ninguna regla o principio de rango constitucional o legal distingue la ley y el reglamento”. En base a toda esta argumentación queremos denunciar y hacer pública nuestra total disconformidad con la retroactividad aplicada ilegalmente, por el Sescam y que supone el retroceso de hasta 200 puestos en la bolsa de trabajo con muchas posibilidades de no poder trabajar.
Dicha retroactividad en normas que nos perjudican, nos dejan en una situación de total inseguridad y vulnerabilidad, pues puede volver a ser aplicada en un futuro en cualquiera de los otros méritos, dejándonos totalmente desamaparados a la hora de tener una puntuación estable en la bolsa que nos permita una posibilidad de acceso a nuestro trabajo, puesto que ya tenemos demasiados obstaculos puesto que nuestro trabajo es eventual en un porcentaje muy alto de los casos.
Cabe destacar que en el año 2012 tras la entrada en vigor de la nueva aplicación de la bolsa vía telemática, se decidió por parte de la Administración quitarnos puntos de formación continuada con carácter retroactivo a todas las categorías, con el perjuicio que ello supuso para todos los integrantes de la bolsa.
El Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) es público, por lo que debe permitir un acceso justo a la posibilidad de trabajar en dicho servicio y no perjudicar tan claramente a los profesionales del sector sanitario que hayan trabajado en hospitales que no sean del Sescam. Precisamente por eso, se les ha puntuado siempre muy por debajo con respecto a los trabajadores del Sescam, aún teniendo la misma categoría y experiencia profesional, totalmente acreditada.
También queremos denunciar la falta de transparencia a la hora de valorar los méritos, destacando la infinidad de errores en las baremaciones incluso a algunas personas en la misma situación no les ha baremado de la misma manera, a unas les han sumado más puntos y a otras les han restado.
Lo que hace sospechar que esos supuestos “errores” pueden beneficiar en la otra concesión de contratos. Además, cabe destacar que se han empezado a realizar los llamamientos de verano con la bolsa del año 2017, sin esperar a que la del 2018 se resuelva de forma definitiva, pues el periodo de reclamaciones finalizó el pasado 13 de mayo, sin haber salido publicados aún los listados definitivos de la misma. Deben depurarse responsabilidades, pues se ha visto afectada mucha gente por esta disparidad de criterios a la hora de baremar. Nuestra intención es que esta terrible injusticia se haga pública y rectifiquen su “error”.
Trabajadores del sector sanitario y socio sanitario, concertado y privado de Castilla La Mancha
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.
Se ha llegado a alguna sentencia o conclusión?