Un total de 840 cortometrajes se han presentado al proceso de selección del XVII Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), que se celebrará del 1 al 5 de octubre de 2019 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.
Según han informado fuentes de la organización en un comunicado, «el número de obras presentadas este año ha sorprendido a la organización del evento, ya que ha sido la convocatoria con mayor participación, en total, 840 cortometrajes, en un plazo de poco más de dos meses».
Según afirma Luis Moreno, director del festival, «la selección va a ser especialmente compleja este año, dado el altísimo nivel de las propuestas que hemos recibido y que hasta el momento ha ido visionando el Comité de Selección». Además, apunta a que dedicarán especial atención a aquellos cortometrajes «que aborden el tema central del festival, la educación».
En las próximas semanas el Comité de Selección finalizará su visionado y seleccionará aquellos cortometrajes que conformarán la programación del FESCIGU 2019.
Posteriormente, un jurado compuesto por personalidades del mundo del cine y de la cultura se encargará de elegir el Primer y Segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje, dentro de la Sección Oficial.
Asimismo, durante los días del festival, el público también tendrá un papel relevante al elegir a los galardonados en algunas categorías.
Durante cuatro años consecutivos el FESCIGU ha colaborado con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la preselección de los cortos que optan a los premios Goya en las categorías de Ficción, Animación y Documental. Así, el Primer Premio Picazo al Mejor Cortometraje, podría ser nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje en su categoría correspondiente.