A punto de concluir la temporada 2018/2019, el club alcarreño cierra un ciclo y comienza a mirar al futuro con importantes movimientos en su plantilla de cara al nuevo curso, aunque se hará de forma oficial a partir del lunes 27 de mayo.
Sección coordinada por Felipe García
Bajas
César Montes es la primera baja al no haber llegado a un acuerdo con los rectores del club tras las últimas cinco temporadas. El técnico cordobés deja el listón muy alto con la participación del equipo en la fase final de la Copa ASOBAL, también por dos ocasiones en la fase final de la Copa del Rey y conseguir romper la racha de imbatibilidad del FC Barcelona en el David Santamaría.
Javi García y Víctor Vigo no serán de la partida.
Dos de las principales estrellas del Quabit en esta campaña: Javi García y Víctor Vigo se añaden a la baja del entrenador.
El pivote pondrá rumbo a Puente Genil, donde mejorará notablemente su contrato en el Ángel Ximénez y el central ha decidido abandonar el balonmano profesional por motivos laborales.
También se despedirán de Guadalajara el portero Adrián Eceolaza y los jugadores Pedro Fuentes Sergio Mellado y el capitán Javier Parra, que no formarán parte de la plantilla de cara a la próxima temporada.
Nuevos fichajes
Hasta ahora sólo se ha oficializado el fichaje por tres temporadas del portero titular de la selección iraní, Saeid Barkhordari. El cancerbero de 30 años, de gran agilidad y reflejos, ha conseguido una plata en los Juegos Asiáticos de 2010, un bronce en los de 2013, y ha logrado dos veces la clasificación con su país para los Juegos Olímpicos, en 2012 y 2016.
Saeid ostenta en su palmarés cinco títulos de la Primera Liga Iraní con el equipo Foolad Mobarakeh Sepahan, los mismos como ha sido galardonado como mejor portero en la liga de su país.
Nuevo entrenador
El próximo técnico del Quabit Guadalajara será Mariano Ortega, (exjugador internacional), aunque no se hará oficial hasta el día 27, fecha en la que el entrenador entrante presentará el nuevo proyecto deportivo para las próximas temporadas y dará todo tipo de detalles sobre los nuevos fichajes.
En negociación
José Javier Hombrados “Jota” tiene la oferta del club para seguir la próxima temporada y habrá que esperar a finales de mayo o principios de junio para conocer su decisión.
Se está valorando la continuidad del central polaco Pawel Niewrzawa.
El Quabit apostará por jugadores jóvenes, con una buena proyección para crecer y además incorporar a la plantilla algún jugador con experiencia que de consistencia al bloque, mientras el de la plantilla seguirá formando parte del nuevo proyecto.
Alejandro Ortiz
El presidente del club Balonmano Guadalajara Alejandro Ortiz señala que el motivo de las bajas es “mantener el equilibrio entre lo deportivo y lo económico. Tenemos un presupuesto de 500.000 euros después de ajustar todos los salarios de todos los profesionales, con unos máximos, para intentar poder continuar muchos años y los puestos se definen según los gastos”.
Comienza un nuevo ciclo, un nuevo proyecto ilusionante en el que serán protagonistas jóvenes de gran proyección, cuyas identidades conoceremos próximamente.
Sobre la undécima temporada consecutiva que afrontará el club en la Liga ASOBAL, Ortiz ha señalado que «hasta ahora, en todas hemos conseguido la permanencia y esperamos que la experiencia acumulada nos sirva para configurar un equipo competitivo».
Ha confirmado que el nuevo equipo «va a va a tener muchas novedades y, como todo nuevo proyecto, nuevos objetivos y algunas incógnitas, así como la necesidad de tiempo para engranar nuevos jugadores en un nuevo sistema de juego» al desvelar que el grueso de la nueva plantilla ya esta confeccionado y «solo queda algún puesto por cubrir».
«El objetivo del Quabit en la campaña 2019-2020 es la permanencia y cuando llevemos un par de meses en la competición, hacia Navidad, tendremos que hacer balance y ver realmente dónde podemos estar», ha concluido.