Julián Atienza presentó ayer su dimisión como Coordinador Provincial de IU Guadalajara al asumir su responsabilidad «por los malos resultados obtenidos en los diferentes procesos electorales del último mes en la provincia de Guadalajara».
Esta dimisión se hará efectiva en la próxima Asamblea Provincial que IU de Guadalajara hará tras la constitución de los Ayuntamientos y de la Diputación.
En dicha asamblea se elegirá al nuevo Coordinador Provincial que encabece el proyecto de IU en el próximo mandato electoral.
Desde IU en Guadalajara se ha valorado que «estos resultados han estado marcados por el ‘voto útil’ hacia el PSOE, por lo que somos conscientes de que en los próximos 4 años estaremos donde nos han puesto las urnas, pero reclamando políticas que sean de verdad válidas para los vecinos y vecinas de nuestra provincia y de los diferentes municipios”.
“No obstante, desde IU no podemos valorar positivamente los resultados electorales”, ha manifestado su Coordinador Provincial, Julián Atienza, “ya que los resultados obtenidos han sido inferiores a los de las anteriores elecciones y hemos perdido votos y apoyos entre la ciudadanía en todos los procesos electorales, sobre todo en las elecciones a las Cortes regionales, lo que nos debe llevar a un análisis para poder recobrar la confianza del electorado y a asumir responsabilidades por parte de todos”.
También la pérdida de concejales y de representación en los Ayuntamientos, como Brihuega, Sigüenza o Molina de Aragón, es una “mala noticia para la coalición, para IU y para las personas que nos han votado y que no se van a ver representadas en el Pleno de su pueblo”, ha concretado Atienza.
No obstante, desde la dirección provincial de IU se ha valorado positivamente el que se haya mantenido la coalición en la provincia de Guadalajara como la tercera fuerza política en número de concejales, con tres alcaldías con mayoría absoluta, en otros municipios como fuerza más votada y con posibilidades de seguir gobernando, como es el caso de Chiloeches, con nuevos concejales, como en el caso de Alcocer y siendo la segunda fuerza en Azuqueca de Henares.
Tendrían que dimitir todos. Por culpa de la unión con Podemos, Izquierda Unida que tenía a sus afiliados y votantes fijos a desaparecido. En muchas localidades se obligó a realizar esta unión con trepas que estaban en la formación de Podemos y han destrozado las candidaturas de IU. La formación de IU en Azuqueca de Henares sobrevive gracias a que este experimento no se llegó a realizar y es de los pocos municipios de España en el que han subido en votos. Podemos a sido un partido de jetas y oportunistas que a pasado como una estrella fugaz y a arrasado con todo a su paso.