El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, y las Asociaciones Vydanimal Alkalaina, Apap Alcalá, Apamag, Help3 Ayuda, Hakuna Matata, y Neko, organizan la I Feria de Adopción de Animales en Alcalá, que tendrá lugar este sábado, 1 de junio, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, en la plaza de la Juventud.
El objetivo se centra en dar a conocer al mayor número posible de vecinos la opción de adoptar un animal, frente a la compra, apoyar el incansable trabajo de las asociaciones y entidades de protección animal y el centro municipal de acogida, e igualmente crear un punto de encuentro de personas amantes de los animales y futuras propietarias con los animales que están esperando la adopción.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, «desafortunadamente aún quedan personas, aunque cada vez menos, que cuando son conscientes de la responsabilidad que supone tener un animal y las obligaciones que ello conlleva, deciden deshacerse de ellos de la peor de las maneras posibles: abandonándolos».
Estos animales abandonados, en el mejor de los casos, son rescatados por Asociaciones Protectoras de Animales que con su compromiso y muchas veces con escasos medios, luchan por sacar adelante a cada uno de ellos y de buscarles un buen hogar.
Otras veces, son víctimas de malos tratos, lo que conlleva graves lesiones no sólo físicas sino también psicológicas que les hacen desconfiar de los seres humanos. Esto complica su rescate y, cuando éste se realiza, necesitan un poco más de paciencia y cariño para recuperarse.
Tanto Asociaciones protectoras como las personas adoptantes coinciden que aquellos animales adoptados son muy conscientes de su oportunidad y se muestran totalmente agradecidos, se adaptan y están dispuestos a demostrar todo el amor que pueden llegar a dar.
En cuanto a la edad, siempre hay que recordar que un ser vivo no tiene fecha de caducidad. No por ser un cachorro está asegurada una vida larga y sin problemas de salud, y no por ser adulto implica que le quedan pocos años de disfrutar. Muchas veces, por las circunstancias de la persona, el ritmo de vida o la familia a la que se incorpora un animal, es mucho más recomendable un adulto que un cachorro, por su carácter. Por eso, y porque los que mejor los conocen son las asociaciones protectoras, se debe confiar en sus recomendaciones.
Se contará con carpas informativas, talleres de concienciación, juegos para los más pequeños, regalos…, así como el tradicional mercadillo para recaudar fondos para las asociaciones participantes.