José Luis Blanco Moreno ha sido reelegido alcalde socialista de Azuqueca de Henares, en el transcurso del Pleno celebrado este sábado, 15 de junio. Y en esta segunda ocasión, ha sido elegido por mayoría absoluta, con 11 de los 21 ediles del Consistorio.
Se han registrado tres votos para María José Pérez Salazar (Unidas IU), otros tres para Aure Hormaechea (PP), dos para Javier Ortega Romero (VOX) y dos votos en blanco.
En su primera intervención ante el Pleno, José Luis Blanco, se ha referido a los 40 años de ayuntamientos democráticos en España y ha destacado grandes cambios sociales que se han producido, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Para Blanco, la mayoría absoluta con la que va a gobernar en el Ayuntamiento de Azuqueca supone «un extra de responsabilidad» y ha asegurado que utilizará esa mayoría para incrementar la eficacia, no para ignorar el papel de la oposición. Blanco ha finalizado su intervención agradeciendo la confianza de los electores, que le ha hecho «el hombre más feliz de tierra».
Blanco se reivindica con esta victoria ante la actual directiva provincial de su partido, encabezada por el exprimer edil Pablo Bellido, con el que ha tenido numerosos desencuentros e incluso enfrentamientos epistolares públicos. De hecho, la ejecutiva provincial no mostró ningún tipo de apoyo público a José Luis Blanco durante la campaña electoral.
Antes de la intervención del alcalde, han hablado los cabezas de lista del resto de las formaciones. La primera ha sido Silvia de la Orden, de Ciudadanos, que ha anunciado una «oposición firme y constructiva» y ha asegurado que pondrán todo de su mano para que este sea un mandato fructífero para la ciudad.
Javier Ortega, de Vox, ha mostrado también su disposición a trabajar «desde la cordialidad y el entendimiento» para conseguir «que Azuqueca vuelva a ser un lugar en el que vivir y no el punto desde el que partir».
Desde las filas del PP, Aure Hormaechea, ha anunciado una oposición «seria, respetuosa, responsable y constructiva» y ha asegurado que «las personas deben estar por encima de las siglas». Hormaechea ha pedido a Blanco que facilite el trabajo de la oposición con información, el cumplimiento de los acuerdos y una gestión transparente.
Por último, María José Pérez, de Unidas IU, ha pedido al alcalde que no repita «errores» de los últimos años y ha reivindicado el diálogo, el respeto de los acuerdos plenarios y el respeto a la oposición, al tiempo que ha tendido la mano al gobierno municipal para «trabajar por el municipio y en defensa de los intereses de los vecinos».
La nueva corporación
La nueva Corporación municipal ha quedado conformada por once concejales del PSOE, tres de IU, tres del PP, dos de Vox y dos de Ciudadanos.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1. José Luis Blanco Moreno
2. Susana Santiago Peñalver
3. David Pinillos Arranz
4. Yolanda Rodríguez Valle
5. Sergio de Luz Santamaría
6. Piedad Agudo Pérez
7. Antonio Expósito Cárdenas
8. María Rosario Martín Fernández
9. Enrique Pérez de la Cruz
10. Gloria Sánchez del Moral
11. Álvaro Cuevas Gómez
Unidas Izquierda Unida (Unidas IU)
1. María José Pérez Salazar
2. Juan Carlos Bernal Delgado
3. María Isabel Martínez Cordón
Partido Popular (PP)
1. Aurelia Hormaechea Gorría
2. Javier Martín Martín
3. Manuel Luis Gorral González (en sustitución de Luis Núñez Calvillo, que ha renunciado antes de tomar posesión)
Vox
1. Javier Ortega Romero
2. Raúl Juarranz Castro
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs)
1. Silvia de la Orden Rodríguez
2. Javier Sevilla Navarro