El Comité Provincial del PSOE de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Ejecutiva para que José Luis Vega, alcalde de Mondéjar, sea el próximo presidente de la Diputación de Guadalajara.
José Luis Vega es alcalde de Mondéjar desde el año 2011 y durante la legislatura autonómica 2015-2019 ha sido director provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha en Guadalajara.
En las últimas elecciones municipales obtuvo diez de los once concejales que se eligen en este municipio.
También de manera unánime ha sido aprobada toda la lista de diputados provinciales socialistas para el próximo mandato, que es la siguiente:
- Zona de Guadalajara:
- Mª Susana Alcalde Adeva (Marchamalo).
- Rubén García Ortega (Torija).
- Bárbara García Torijano (Torrejón del Rey).
- Pedro David Pardo de la Riva (Hontoba).
- Ángela Ambite Cifuentes (Málaga del Fresno).
- Mª del Carmen Gil Gil (Canredondo).
Suplentes:
- Teodoro Baldominos Carnerero (Pozo de Guadalajara).
- Sonsoles Rico Ordóñez (Villanueva de la Torre).
- Tomás Dalmacio Gómez Esteban (Valdearenas).
- Zona de Molina de Aragón
- David Pascual Herrera (Molina de Aragón).
- Rosa Abel Muñoz Sánchez (Alustante).
Suplentes:
- Jesús Alba Mansilla (Checa)
- Mª Nieves Romero Díez (Tortuera)
- Pedro Lozano García (Villel de Mesa).
- Zona de Sigüenza
- Héctor Gregorio Esteban (Jadraque)
- Mª Teresa Franco Bañobre (Sigüenza)
- Ramiro Magro Sanz (Medranda)
Suplentes:
- Mª Jesús Pereira González (Ujados)
- Alberto Guerrero Lafuente (Alcolea del Pinar)
- Belén Martínez Rubio (Mandayona)
Vega sustituirá al actual presidente, José Manuel Latre, del PP, partido que ha gobernado la institución provincial durante los últimos ocho años, primero con Ana Guarinos (2011-2015) y posteriormente con Latre (2015-2019).
Según han informado fuentes del PSOE en un comunicado, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha defendido esta propuesta ante el Comité Provincial, donde ha explicado que “la Diputación debe volcarse claramente con los pequeños municipios y con el medio rural”, razón por la cual “he sugerido que no haya representantes de Guadalajara capital, cosa que no ha sucedido nunca en la historia, ni de ningún municipio de más de 10.000 habitantes”.
Además, ha señalado que “la Diputación no debe limitarse a ser una representación de los territorios, sino que debe tener un Gobierno dedicado a la gestión de los recursos de la provincia”.
Tras ser aprobada la propuesta por asentimiento del Comité Provincial, ha tomado la palabra José Luis Vega, quien ha recalcado que “entré en política hace ocho años porque me gusta trabajar por las personas, algo que compartimos todos los socialistas” y ha agradecido el apoyo unánime del Comité.
En cuanto a la labor que espera desarrollar al frente de la Diputación de Guadalajara, Vega ha indicado que “hay muchos retos en una provincia con muchos pueblos y muy afectada por la despoblación” y ha prometido “trabajar, trabajar y trabajar” y “hacer las cosas de otra manera, como las hacemos los socialistas”, recordando que “el PP nos cerraba las puertas a los alcaldes socialistas”.
Finalmente, se ha comprometido a que “la Diputación estará al lado de todos los alcaldes y concejales”.