El juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara se ha inhibido del conocimiento de la denuncia interpuesta por una profesora de Cabanillas del Campo contra la exconsejera de Educación María Ángeles García Moreno, por lo que no declarará como imputada el próximo 18 de junio, como estaba previsto.
El juzgado había citado a declarar en calidad de imputados por el delito de prevaricación el 18 de junio no solo a García Moreno, sino también al exdirector general de Personal Docente de la consejería de Educación, Antonio Serrano Sánchez y a Ángel García Dorado, instructor del expediente disciplinario seguido contra una profesora del IES de Cabanillas del Campo.
El expediente sancionador, que concluyó con una sanción de once meses y medio de suspensión de empleo y sueldo a dicha profesora, fue anulado completamente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha por contener vicios de nulidad completamente insubsanables.
Una vez firme la sentencia, la profesora denunció a García Dorado al considerar que sabía que no estaba capacitado para instruir el expediente y no se abstuvo; a García Moreno, porque en aquella época era delegada de Educación en Guadalajara y responsable del nombramiento de García Dorado; y a Serrano Sánchez como autoridad que dictó la resolución sancionadora definitiva.
El juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara admitió a trámite la denuncia y citó a declarar como imputados por un supuesto delito de prevaricación a los dos exaltos cargos de Educación de la Junta durante la presidencia de José María Barreda, y al instructor del expediente.
Según ha sabido EL HERALDO DEL HENARES, ahora, tras solicitarlo el fiscal y estar de acuerdo el resto de partes, el procedimiento judicial se ha remitido a los juzgados de instrucción de Toledo, por lo que una vez turnado al juzgado que corresponda, deberá determinar si cita nuevamente a los denunciados para ser oídos en declaración.
García Moreno fue consejera de Educación desde septiembre de 2008 a junio de 2011, cuando el PSOE perdió las elecciones autonómicas y llegó al gobierno de la Junta el PP de María Dolores Cospedal.