El cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha han decomisado varias redes de pesca y trasmallos ilegales, con los que pescadores furtivos pretendían capturar un gran número de ejemplares de diversas especies.
Según han informado fuentes de este colectivo en un comunicado, esta pesca furtiva se destina normalmente al comercio ilegal.
El decomiso se ha llevado a cabo en el marco del cumplimiento normativo referente a pesca, en el embalse del Vicario (Ciudad Real), si bien esta es una actividad que se da en la mayoría de embalses y ríos de la región.
Según informa la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) uno de los trasmallos decomisados tenía 40 metros de largo por dos de ancho, mientras que otro rozaba los 185 metros de largo por 2,5 de ancho.
Aunque lo habitual es que los pescadores inspeccionados cumplan la normativa, el cuerpo de Agentes Medioambientales de la región está convencido de que sigue habiendo furtivos por diversos motivos.
Primero, porque desarrollan la actividad sin licencia, usan embarcaciones irregulares, emplean más cañas de las autorizadas… Todo este tipo de infracciones son denunciadas por los agentes, que además proceden al decomiso de los elementos empleados.
Durante los servicios, por los agentes también se controla que no se utilice el fuego, se acampe o estacionen vehículos salvo en lugares adecuados, y se aprovecha para resolver numerosas consultas de los usuarios, a los que se le facilita su visita a ese u otro paraje.