Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este mediodía en Albacete y Guadalajara para recordar a las dos últimas víctimas mortales de la siniestralidad laboral en la región: un joven de 24 años fallecido el pasado viernes en el polígono industrial de Alovera y una muchacha de 19 que murió ayer en una cooperativa de Balazote (Albacete).
Según han informado fuentes de CCOO en un comunicado, «el incremento de la siniestralidad laboral en CLM está siendo especialmente agudo y dramático en este 2019; que se ha cobrado ya una veintena de víctimas en la región y ha provocado reiteradas concentraciones sindicales para exigir a los empresarios mayor implicación en la prevención de riesgos y para reclamar al Gobierno autonómico y un nuevo Plan de Choque».
El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha anunciado esta mañana que los agentes sociales y el gobierno de CLM comenzarán a elaborarlo en cuanto pase el mes de agosto.
“Queremos contar con la Delegación Gobierno en CLM, con la Inspección de Trabajo; por supuesto con la consejería, con la patronal CECAM y de la mano de la UGT. Hay que dar un paso más, los que sean necesarios, el nuevo Plan de Choque regional tiene que contemplar medidas eficaces para erradicar la siniestralidad laboral”, ha dicho.
Es la quinta víctima mortal de la siniestralidad laboral registrada en Albacete en lo que va de año, cifra a la que hay que sumar otra más, un camionero de una empresa de Caudete fallecido la semana pasada cuando se encontraba en ruta fuera de la provincia.
Simultáneamente a la concentración de Albacete, los sindicatos CCOO y UGT se concentraban también a la misma hora ante la subdelegación del Gobierno en Guadalajara para denunciar otra muerte en accidente laboral, la de un joven trabajador zamorano de 24 años que el pasado viernes cayó desde el tejado de una nave ubicada en el polígono industrial de Alovera.
El secretario general de CCOO-Guadalajara, José María Rey, acompañado del responsable provincial de la UGT, Pedro del Olmo, ha hecho hincapié en “la necesidad urgente de derogar la Reforma Laboral, que ha instaurado la precariedad en el mercado de trabajo”.
“Este mes, en Guadalajara se han hecho más de 15.000 contratos; superando por primera vez al número de personas inscritas como desempleadas en las oficinas de empleo, que son 14.000. Y aún así, el paro creció en 200 personas. Esto da idea del tipo y de la calidad del empleo que se está creando; y que es la causa fundamental de la siniestralidad laboral”, ha dicho Rey.
Según los últimos datos oficiales, correspondientes al pasado mes de mayo, en los cinco primeros meses de este año se habían registrado en CLM diez víctimas mortales de la siniestralidad laboral en jornada, dos de ellas en la provincia de Guadalajara, frente a las ocho del mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 25%. En ambos casos se produjo una muerte más in itinere.