El martes de Ferias, día 10 de septiembre, el recinto ferial de Guadalajara permanecerá en silencio, sin luces y sin música durante dos horas, para que personas del espectro autista, especialmente los niños, puedan disfrutar del ferial y de sus atracciones en un “espacio cómodo y seguro”.
Sara Simón, concejal responsable del área de Festejos, ha presentado esta iniciativa que ha calificado de «pequeño gesto, pero muy importante y de justicia, con el que este nuevo equipo de Gobierno expresa su voluntad de actuar con especial sensibilidad hacia las personas con capacidades diferentes, ha explicado. Es también un punto de partida para futuras colaboraciones”.
En la presentación ha estado acompañada por Roberto Iglesias y Gema Martínez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la asociación de Padres y Madres de niños con espectro Autista de Guadalajara, Apanag, a la que Simón ha agradecido su colaboración y la especial labor que vienen desarrollando desde su asociación.
Miembros de Apanag colaborarán en esta iniciativa, que se desarrollará el citado martes, entre las 19 y las 21 horas. Durante este periodo y con la colaboración de los feriantes, el recinto estará libre de sonidos y luces que puedan perturbar a los pequeños. Música y colores son estímulos que no pueden asumir con naturalidad, provocando ansiedad, estrés, enfados que son difíciles de gestionar, tal y como se ha apuntado.
Por todo ello, esta medida ha sido muy bien valorada por la asociación. Estas dos horas van a ser de gran ayuda para que los asociados puedan disfrutar con sus hermanos y sus amigos “como cualquier niño de su edad”, ha señalado Gema Martínez.
Apanag es una asociación con una larga trayectoria en la ciudad y provincia. En la actualidad cuenta con 90 familias asociadas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.