viernes , 22 noviembre 2024

Condenado el dueño del coto de caza de El Atance a 5 meses de prisión por disparar a un perro al que tuvieron que amputar una pata

El juzgado de Penal número 2 de Guadalajara ha condenado a 5 meses de prisión y a 15 meses de prohibición para la tenencia y trabajo con animales, al cazador Jose Luis A.S.A, por causar lesiones graves a un perro de raza bodeguero, al que disparó en una pata que le tuvo que ser amputada.

Los hechos tuvieron lugar el domingo 7 de junio de 2015, cuando una pareja de jóvenes vecinos de Sigüenza, Esperanza y Jorge, se encontraban paseando con un amigo, junto a sus dos perritos, por un camino aledaño al embalse del Atance, en el término de Huérmeces del Cerro , en la provincia de Guadalajara.

Según declararon los denunciantes, apareció un cazador que disparó contra su perro Roy, de apenas 7 kilos de peso, al que le alcanzó en una pata.

El perrito comenzó a chillar angustiosamente por el tiro recibido y los jóvenes increparon al cazador, quien, según han informado fuentes de la asociación protectora de animales El Refugio en un comunicado, se identificó como José Luis A.S.A., de 74 años de edad y dueño del coto de caza del Atance (Huérmeces del Cerro).

Según estas fuentes, el cazador de 74 años de edad, residente en Madrid, tras disparar a Roy, increpó a los jóvenes y además les advirtió de que si no cogían al otro perro que les acompañaba, «lo mato también», y, refiriéndose a Roy les dijo que «matad a este, que según lo he dejado…”.

Tras este suceso, la pareja y su amigo, que se encontraban en estado de shock, tuvieron que recorrer 80 kilómetros hasta llegar a la clínica veterinaria de urgencias de Guadalajara, donde pudieron ingresar a Roy.

Según el informe veterinario, Roy ingresa en estado muy crítico, con una gran herida en su pata posterior derecha, compatible con herida de arma de fuego, puesto que presentaba un gran agujero de entrada y salida. El tiro provocó la pérdida de la práctica totalidad del paquete muscular, y finalmente hubo que amputar la pata de Roy.

Según consta textualmente en la sentencia de 9 folios: “Tras disparar al animal y cuando aparecieron los dueños del mismo con otro perro, el acusado les dijo que lo sujetara, que le podía pasar lo mismo que al otro”.

Según la sentencia, el perrito fue hospitalizado durante 6 días, pero finalmente, aunque salvó la vida, no pudo salvar su pata, que le tuvo que ser amputada «porque la fractura del fémur no era operable, el tejido había desaparecido y no era posible hacer una reconstrucción».

El perrito Roy en brazos de sus dueños junto al presidente de El Refugio, Nacho Panero

Además, se señala que «esta lesión compromete la calidad de vida del animal y le condena a vivir cojo toda la vida».

“Lo que ha sucedido es terrible, que vayas paseando tan tranquilo con tu perro por el campo y aparezca un cazador armado que dispara a tu perro sin mediar palabra, y además te amenaza, es demencial. Desde El Refugio celebramos la condena de 5 meses de cárcel”, ha manifestado Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

La protectora El Refugio, que ya ha conseguido anteriormente condenas de cárcel para cazadores imputados por el mismo delito, está personada en la causa como acusación.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil de Madrid rescata a dos vecinos de Azuqueca (Guadalajara) que habían ido de senderismo sin ropa de abrigo adecuada por la Sierra de Guadarrama (Madrid) y ya tenían síntomas de hipotermia

La Guardia Civil de Madrid rescató en la noche de ayer martes a dos vecinos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.