El descontrol en la gestión del vertido de residuos sólidos se ha adueñado de los campos y zonas naturales de la provincia de Guadalajara. Según ha podido demostrar con imágenes EL HERALDO DEL HENARES, no es solo que los vertederos y basureros ilegales hayan proliferado por docenas en el entorno natural, sino que ninguna Administración ha hecho nada por vigilar que no se repitan estos vertidos y, lo que es peor, que no se haya tomado ninguna decisión para eliminarlos tras años a la intemperie.
Así, de acuerdo con el reportaje de vídeo realizado por el periodista Esteban Provencio Hernando para este diario, solo en los alrededores de Guadalajara y Azuqueca de Henares hay al menos media docena de vertederos ilegales, algunos de ellos en áreas protegidas como es el cauce del Canal del Henares e incluso en el propio entorno del río Henares.
Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre y Alovera… son algunos de los municipios estudiados en esta primera oleada y el resultado no es nada halagüeño: ni los ayuntamientos afectados, ni mancomunidades como Vega del Henares, encargada de la gestión de estos residuos en una docena de municipios del Corredor del Henares, han hecho nada por evitarlo.
Con el reportaje en sus manos y las zonas debidamente identificadas, urge que las administraciones competentes como Diputación, ayuntamientos y mancomunidades procedan, primero, a la limpieza de las zonas reseñadas por este diario y, en segundo lugar, comiencen a dar instrucciones a sus policías locales para que extremen la vigilancia sobre dichas áreas.
Finalmente, el Seprona y los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla La Mancha deberían ejercer un mayor control en los caminos de acceso a esos vertederos incontrolados para identificar a los incívicos responsables de los vertidos y sancionarlos administrativamente con todo el peso de la ley o, si fuera el caso, llevarlos ante los tribunales por un supuesto delito contra el medio ambiente.
De nada sirve que todos los españoles se gasten alrededor de 80 millones de euros en organizar y pagar la visita de miles de asistentes a la Cumbre por el Clima mundial, COP 25, de Chile que se celebra en Madrid en este mes de diciembre, y que a la vez toneladas de escombros, vehículos desguazados, colchones, electrodomésticos, neumáticos y plásticos no biodegradables se extiendan por todo el entorno natural de nuestra provincia.
Lo más preocupante es que este diario ha descubierto todos estos vertederos en una ruta de apenas dos horas en unos pocos kilómetros cuadrados, lo que nos hace preguntar qué nos encontraríamos si dispusiéramos de medios suficientes para recorrer palmo a palmo toda la provincia.
Da la impresión de que en estos temas medioambientales la desidia de los responsables políticos a la hora de actuar está a la altura de su demagogia cuando hablan y hablan de cuidar el medio ambiente. Si queremos salvar el planeta, comencemos por salvar primero nuestra casa.
¿Basureros ilegales en Guadalajara?
¡Qué va, la Junta no ha visto ni uno!
Pero La Fiscalía General del Estado, por denuncia mía, estimó un basurero en Pastrana en el que se habían vertido 60.000.000 (SESENTA MILLONES) de Kg en 10 años. Y el Delegado de Medio Ambiente viéndolo y oliéndolo durante lustros.
¡Que viva el vino!