En relación con el artículo publicado en el que se menciona la convocatoria de huelga indefinida en Lyreco y atendiendo a que puedas contar con información actualizada y veraz sobre la huelga declarada en el almacén de Alovera, la Dirección de Lyreco expone que:
En línea con la política emprendida hace años por la compañía de externalizar todas aquellas labores que no forman parte de los servicios clave ofrecidos por Lyreco para poder mejorar su eficacia en un mercado altamente competitivo, se ha procedido recientemente a la subrogación por parte de la empresa EULEN, S.A. de los cinco trabajadores que componen el departamento de mantenimiento.
Lyreco manifiesta que esta medida de externalizar áreas que no forman parte de la actividad nuclear del negocio de la compañía ya se ha tomado en el pasado en diferentes ocasiones, con actividades como jardinería, seguridad (acceso al recinto) o limpieza.
Esta medida no supone el recorte de ningún puesto de trabajo y se ha realizado respetando todas las condiciones y derechos con los que cuentan los trabajadores en la actualidad, así como la antigüedad, el tipo de contrato y el centro de trabajo.
Por tanto, la compañía no comprende que se convoque una huelga indefinida con la justificación de que en un futuro se puedan modificar los derechos de estos trabajadores, cuando esto no ha sucedido nunca en el pasado.
La medida tomada permite a Lyreco mejorar su competitividad en un entorno muy complejo, así como la capacidad de inversión en innovación para continuar siendo una empresa puntera y poder así aumentar su capacidad de mantenimiento del empleo en el futuro. En este sentido, cabe destacar que Lyreco, sin contar la adquisición inicial del terreno en el que se ubica el centro, ha invertido en sus instalaciones de Alovera cerca de 30 millones de euros, 4,5 de ellos en la última década, y prevé una inversión cercana a los 820.000 euros en 2020 para abrir una nueva entrada al recinto que permitirá ganar en seguridad tanto a los vehículos que acceden al mismo como para los empleados de la compañía y los vecinos de la localidad.
Las razones aducidas por el Comité de Empresa para convocar una huelga indefinida no justifican los daños económicos y reputacionales que va a generar a la empresa una medida tan radical y apela a la responsabilidad de todas las partes implicadas para actuar con la debida responsabilidad y proporcionalidad.
Dirección de la factoría de Lyreco en Alovera
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.