Al recorrer el centro histórico de Guadalajara uno no puede evitar acordarse de Don Quijote. Lo hace al ver a aquellos que han apostado por esta zona para levantar su negocio y esos otros que siguen, año tras año, abriendo sus puertas a la clientela.
Crónica, imágenes y vídeo de Esteban Provencio Hernando
Y se acuerda del caballero de la Mancha en el preciso capítulo de su lucha contra los molinos; porque el centro de la ciudad es hoy un páramo lleno de locales vacíos, carteles de “se alquila” y solares, numerosos solares.
Y abrir un negocio en estas circunstancias no deja de ser luchar contra gigantes.
En el vídeo grabado por Esteban Provencio Hernando en las principales calles del denominado centro histórico, desde Miguel Fluiters, hasta la plaza y calle Mayor, calle Boixareu Rivera, Ingeniero Mariño, Miguel de Cervantes, plaza de Moreno, plaza de San Esteban, Ramón y Cajal y Alvarfáñez de Minaya, está la prueba de esa lucha (muchas veces perdida).
Y eso que este primer recorrido no incluye otras muchas calles como Pedro Pascual, Francisco Torres, Benito Hernando y, sobre todo, Bardales, epicentro de lo que un día fue “la noche de Guadalajara”.
En fin, juzguen ustedes mismos. Y suerte a todos los Quijotes del mundo. Ojalá hubiera más, aunque poner un negocio no debería ser un ejercicio de lucha contra molinos.
Última hora: El Ayuntamiento autoriza la edificación del solar de la plaza Mayor
El Ayuntamiento de de Guadalajara aprobará el próximo martes 28 de enero el procedimiento para la construcción de viviendas sobre el solar de la plaza Mayor, que lleva una década abandonado y con un gran andamio que sostiene la fachada de la antigua pescadería Maragato.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, esta decisión se produce tras un fallo judicial que le da vía libre a ello, por lo que el Ayuntamiento retomará el proceso paralizado por el TSJCM en 2016, después de que los propietarios de los terrenos se negasen a aceptar el Programa de Actuación Edificativa (PAE) por el que un tercero podrá construir sobre el terreno por llevar más de 24 meses sin ser edificado.