El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, ha autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de febrero.
Según han informado fuentes del MITECO en un comunicado, de ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,7 hm3 para regadío.
Esta decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se trata del trasvase número 18 desde que Pedro Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno tras la moción de censura de junio de 2018, lo que lo convierte en el presidente más trasvasista de la reciente historia de España.
La resolución se ha adoptado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta mañana en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, propuso un trasvase para el mes de febrero de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3), teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
En este enlace puede consultar el informe de situación.
Este informe indica que, a 1 de febrero de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 616,4 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 50,4 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 566,0 hm3, inferior al de referencia de 597 hm3 correspondiente al mes de febrero.
Por tanto, se constató que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo de 2019.
De igual modo, el informe del CEDEX refleja que, en los meses transcurridos desde el principio del año hidrológico, el total del consumo de las aguas con origen en el trasvase para el regadío ha sido de 13,3 hm3 de consumo, habiendo sido autorizado un volumen trasvasable para riego de 20,4 hm3.
Condiciones para la decisión final
Además de la consideración de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía y de los consumos en la cuenca receptora que refleja el informe del CEDEX, en la decisión final de trasvase se ha tenido en cuenta el avance de resultados del estudio del drenaje desde el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor que está realizando la empresa TRAGSA.
En él, se adelantan unos valores de la descarga de agua subterránea de entre 5 y 13 hm3/año con conductividades muy elevadas que alcanzan valores promedio de unos 14.000 µ/cm y altas concentraciones de nitratos con valores promedio de 148 mg/l que llegan a 700 mg/l en el entorno de Los Urrutias. El buen estado químico de una masa de agua subterránea exige concentraciones de nitratos menores a los 50 mg/l.
En el mismo sentido, también se ha considerado el inicio del procedimiento que ayer aprobó la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura para declarar el mal estado químico de la Masa de Agua Subterránea del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena.
Se atiende asimismo la solicitud de “adopción de las medidas precisas para eliminar de inmediato el aporte de sustancias nutrientes que llegan al Mar Menor” a través de la Rambla del Albujón y del Acuífero Cuaternario, remitida al MITECO por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia, con fecha 11 de febrero de 2020, aplicando una minoración del trasvase máximo posible que permitirían las reglas de explotación del trasvase para el regadío, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas.
Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura
Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018, o lo que es lo mismo, diecisiete trasvases en 19 meses de gobierno.
El último, de 7,5 Hm3, fue aprobado el pasado mes de enero de 2020.
De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvases, como eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.