La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado hoy jueves 14 de mayo en el Diario Oficial de la región, la resolución por la que se deniega la autorización ambiental para el macrovertedero que se quiere construir en el término municipal de Guadalajara, junto a otros términos municipales, como el de Yunquera de Henares.
Ahora, según ha informado el consistorio yunquerano en un comunicado, tendrá que ser el Ayuntamiento de Guadalajara el que deniegue la licencia de obra.
Según la propia resolución de la Junta, el motivo principal de la denegación de dicha autorización ambiental es la nidificación en la zona de parejas de águila imperial ibérica.
Se trata de una especie amenazada declarada en peligro de extinción en Castilla-La Mancha, por lo que está prohibida la destrucción de las áreas de reproducción, invernada o reposo de las especies declaradas en peligro de extinción.
“Afortunadamente, en esta ocasión hemos llegado a tiempo para defender los intereses de los yunqueranos desde su Ayuntamiento. Hemos podido canalizar la voz de todos nuestros vecinos, de los que nos sentimos muy orgullosos por haberse enfrentado a un proyecto que ponía seriamente en riesgo el futuro de nuestro pueblo”, ha explicado el alcalde yunquerano Lucas Castillo.
Castillo ha añadido “nuestro mayor agradecimiento a todas las instituciones, organizaciones y personas que han luchado junto a nosotros en la Plataforma que se creó”.
En su momento, se creó una plataforma de los municipios de Yunquera, Fontanar y Málaga del Fresno, en la que todos sus partidos políticos sin excepción firmaron un documento en contra de este vertedero.
Si el Ayuntamiento de Guadalajara denegara finalmente la licencia de obra y la empresa constructora recurriera esta decisión, el Ayuntamiento de Yunquera de Henares buscará formar parte del proceso judicial personándose como parte interesada ante dicho recurso.
“De esta manera, podríamos formular una contestación con los argumentos medioambientales que hemos ido recabando, que se centran tanto en la presencia del águila imperial como en la permeabilidad del suelo y la posible afección a los cultivos de la zona”, ha señalado el primer edil.
“Tenemos que tener claro que esto no ha terminado, que hay que seguir trabajando y estando vigilantes para garantizar que este proyecto tan dañino para el futuro de nuestro pueblo nunca sea una realidad”, ha finalizado.