He tenido una educación profundamente católica. estudié todos los cursos hasta que llegué a la Universidad en colegios religiosos. Durante nueve años en el Colegio de los Escolapios de Zaragoza.
Cuando hacía COU, estrenaron esta ópera rock que disfruté muchísimo.
Me pareció una excelente película que retrataba de una manera moderna la Pasión de Cristo, humanizando a los personajes con una puesta en escena radical.
Los de COU éramos los mayores de todo el colegio. Se nos permitía fumar en los descansos y disfrutábamos de cierta libertad.
Nuestro tutor era un sacerdote muy anciano, el Padre Seoane. No era alto, pero sí extremadamente delgado. Una persona tranquila y condescendiente.
Una mañana de marzo, después del estreno de la peli, que yo ya había visto, nos indica que nos tiene que hablar al final de las clases.
En tono muy solemne nos explicitó que Jesucristo Superstar era una peli mala moral y cinematográficamente, que para nada reflejaba los últimos días de Cristo, que era un vehículo del diablo.
Yo no había percibido esa perversión por ningún sitio y cuando ya nos íbamos le pregunté si la había visto.
Me contestó que para conocer la maldad del diablo no era preciso pecar.
De lo cual deduje que no había acudido al cine a verla.
Meses después se estrenó en el teatro una versión española de Camilo Sesto, con Teddy Bautista de Judas (qué apropiado) y Ángela Carrasco de María Magdalena.
No recuerdo si me compré las cintas de casete, yo nunca tuve tocadiscos, o me las regalaron, pero las escuché hasta la saciedad, llegando incluso a aprenderme muchos de los temas.
Aún conservo esos casetes. Pongo foto como testimonio gráfico.
45 años después vuelvo a ver la peli dos veces. Una en versión original con las voces en inglés y otra con los temas de la versión teatral de Camilo.
El problema de la versión española es que las voces no encajan con el movimiento de los labios de los actores, lo cual chirría bastante.
Las dos versiones me gustan mucho y nuestra Ángela Carrasco es claramente superior a Yvonne Elliman interpretando a María Magdalena.
En cambio, Carl Anderson aplasta al bueno de Teddy dando vida a un atormentado Judas Iscariote. Este es el personaje más potente de toda la trama, con ese grave dilema moral, atraído por el destino a su final fatídico.
La peli plantea bien las preguntas que la Magdalena se hace sobre el verdadero sentido de su amor hacia Cristo, un tema también muy interesante.
La escenografía que en el 75 me parecía novedosa, ahora me da aspecto de muy setentera, muy de la época, dándole un tono nostálgico-pop, ligeramente entrañable.
Mi puntuación: 7,03/10.
Ficha:
Jesus Christ Superstar
1973
Cine musical/Cine dramático
1h 48m
Fecha de estreno: 2 de febrero de 1975 (España).
Estreno en USA en 1973.
Director: Norman Jewison
Año: 1973
Premios: Anexo:BAFTA al mejor sonido, David de Donatello a la mejor película extranjera
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV y Guadalajara Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon