La tormenta que cruzó en la noche de ayer lunes 25 de mayo buena parte de la provincia de Guadalajara superó con creces las expectativas y alertas previstas, según han informado fuentes de la asociación provincial de agricultores y ganaderos de Guadalajara, APAG.
Según estas fuentes, las zonas por donde paso algún ramal de la tormenta han registrado entre 40 y 120 litros por m2 y han arrasado parcelas enteras de cultivos.
Por este motivo, APAG ya se ha puesto en contacto con Agroseguro para evaluar daños en los cultivos.
En la comarca de Molina la tormenta descargó hasta 40 l/m2, por lo que llegó a ser torrencial. Según la AEMET alcanzó valores de 16 mm en tan solo 10 minutos. También en esta comarca se registraron granizadas, como la que asoló el término municipal de Orea, que dejó los campos completamente blancos.
La otra zona más afectada ha sido la comarca de Sigüenza, ya que la tormenta entró por Atienza y bajó por Ríofrío y Palazuelos, en donde descargó mucho pedrisco también a su paso.
Bajó hacia la nacional II, pasó por Alcolea y Garbajosa, y bajó hasta Trijueque, Torija, Valdesaz, Archilla, Valdegrudas, Fuentes de la Alcarria,Valdesaz, Yélamos…
El pedrisco descargó también en Valdeavellano y Caspueñas.
Los cultivos más afectados son el cereal, colza, yeros, aromáticas y siembras de girasol, que quedaron muy afectados en las zonas donde ha pasado la tormenta.
Más cerca de Guadalajara, en Villanueva de la Torre, Azuqueca y Alovera, el agua torrencial también ha dejado tocados los cultivos.
También se han visto afectadas parcelas de espárrago en la zona de Torre del Burgo, por inundación.
APAG ha recomendado a los agricultores vayan al campo para dar el parte cuanto antes, y no esperen al momento de cosechar.