Siguen apareciendo restos en la provincia de Guadalajara de la Guerra Civil que asoló España entre 1936 y 1939. No en vano, los campos alcarreños se convirtieron en feroces campos de batalla por ser una vía de entrada a la capital de España.
Por un lado, según han informado fuentes del Instituto Armado en Guadalajara, el pasado viernes 29 de mayo técnicos del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, SEDEX, desactivaron en un paraje de Ciruelas un proyectil de artillería encontrado en una nave de Fontanar.
Por otro lado, este miércoles 3 de junio, estos técnicos del SEDEX procedieron a desactivar una granada de mano que un vecino había encontrado en un pinar de Utande.
Desde el Instituto Armado se ha recordado que en este tipo de hallazgos no hay que tocar ni manipular el artefacto y hay que avisar inmediatamente a la Guardia Civil.
Muchos de estos objetos aún mantienen carga explosiva y cualquier manipulación indebida podría provocar graves daños y lesiones, incluso la muerte.