Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Guadalajara, Seprona, han capturado este martes 9 de junio dos crías de mapache en el término municipal de Fontanar.
Según han informado estas fuentes, se trata de una especie invasora que puede llegar a ser agresiva, por lo que si alguien se encuentra con uno de estos animales hay que avisar a la Guardia Civil y no intentar atraparlo.
Además, pueden transmitir la rabia y parásitos y enfermedades infecciosas tanto bacterianas como víricas muy peligrosas para personas y animales de compañía, según ha evidenciado un estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) realizado con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, el CSIC y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; instituciones de la que es centro mixto.
Muchos de estos mapaches proceden del tráfico internacional ilegal de especies exóticas que son abandonados por sus propietarios cuando crecen y descubren su peligrosidad. De hecho, se estima que la actual plaga de esta especie carnívora en el centro peninsular procede de una sola pareja de mapaches que fueron abandonados por sus dueños hace unos veinte años.
En los últimos años, han sido datados numerosos ejemplares en áreas fluviales de Madrid y Guadalajara, especialmente los ríos Henares, Jarama y Manzanares. Solo en Madrid, en 10 años, de 2007 a 2018, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid capturaron más de 800 ejemplares de esta especie que todo lo coloniza y acaba con las especies autóctonas ibéricas.
En la provincia de Guadalajara, un ejemplar fue capturado en noviembre de 2017 en una finca de Brihuega.