El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha valorado hoy de forma muy positiva el discurso ofrecido ayer por el Rey Felipe VI, quien lanzó “un mensaje de tranquilidad, a la vez que claro y contundente, en defensa del orden constitucional y de lo que conlleva, es decir, la Democracia, la libertad y la convivencia”.
El alcalde de Guadalajara ha querido ratificar también el juramento que ha realizado siempre que ha llegado a ostentar algún cargo público.
“He jurado lealtad al Rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental del Estado, algo que hemos jurado todos los cargos públicos y funcionarios y que debemos cumplir en todo el territorio nacional, en toda España”.
“Esto alcanza mayor vigencia al ver cómo algunos cargos públicos que han jurado o prometido lealtad al Rey y a la Constitución, están actuando con absoluta deslealtad y sin cumplir el compromiso adquirido”.
Antonio Román ha calificado de “convulsa y complicada” la etapa que España atraviesa.
“En Cataluña se ha pretendido dar por algunos un golpe de Estado que se asemeja a lo ocurrido el 23-F. Y es un momento en el que todos los partidos deben anteponer la unidad de España y el orden constitucional a cualquier otro interés de carácter partidario o electoral, al igual que hicieron los padres de la Constitución”.
El alcalde ha destacado la labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que han sido desplazados a Cataluña para mantener el orden y la Ley.
“Mi reconocimiento y apoyo total a estos cuerpos. En Guadalajara ya se ha homenajeado a la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas mediante la denominación de calles, plazas y glorietas. Hoy anuncio que Guadalajara va a homenajear a la Policía Nacional dando nombre a una glorieta con la simbología de la Policía Nacional, en señal de agradecimiento a la labor que siempre ha realizado por garantizar la convivencia de los españoles y guadalajareños y por la labor desempeñada en Cataluña, donde están siendo, en ocasiones, ultrajados por antisistema y personas que están incumpliendo de manera deliberada la Ley. Anuncio que daré el nombre en las próximas fechas en homenaje y agradecimiento a su labor”.