Comentario de Ramón:
Esta peli iba a inaugurar el Festival de Málaga en Marzo antes de su suspensión, con el estreno en cine inmediato. Pero no pudo ser.
Se ha decidido estrenarla directamente en Netflix sin pasar por las salas.
Esta tercera entrega de la Trilogía del Baztán hubiera tenido público y hubiera ayudado a la revitalización de los cines.
Ahora Disney anuncia que Mulan se estrenará en su plataforma previo pago de 30 dólares, sin pasar por cines.
Otro palo a las salas.
Una película, que hubiera arrastrado mucho público, se pierde.
Además del quebranto económico para los cines, esta superproducción merecía ser vista en pantalla grande.
La apuesta de la productora del ratoncito es un intento de dar vida a una plataforma que no ha arrancado demasiado bien. Disney Plus, tal vez no haya comenzado fuerte, pero a larga tiene una audiencia garantizada, con todas las pelis de Marvel, de Pixar, de Star Wars…
El estreno de pago de Mulan me parece incompresible.
Sinceramente esto fomenta la piratería.
Todos sabemos que al día siguiente de su estreno en Disney Plus, por una pasta gansa, la tendremos disponible para descargar en la mejor calidad.
No hablo por mí. Yo en mi vida me he descargado una película, ni tengo idea de cómo hacerlo.
Tampoco he visto, ni veré una peli por medios no legítimos. Mi amor al cine y mi honradez me lo impide.
Vayamos a por Ofrenda a la tormenta.
En realidad la conclusión de la trilogía no concluye nada.
La historia queda tan abierta como antes de ver la peli.
La narración resulta, en muchas ocasiones, muy confusa.
Hay nuevos personajes, como el de Marta Larralde, dando vida a Yolanda Berrueta, que aportan muy poco y son poco creíbles.
El idilio, ya anunciado, entre el juez y la inspectora, me parece bastante forzado y el descubrimiento de la maldad del magistrado Markina (Leonardo Sbaraglia) muy esperado. Sobra.
Un placer ver a Merlí, Francesc Orella, encarnado al inspector Fermín Montes. Es como si el filósofo hubiera cambiado de trabajo, sin dejar su esencia.
Marta Etura (Amaia Salazar) hace lo que puede con un personaje demasiado confuso y atormentado. ¡Qué pereza verla llorar durante toda la peli!
Un conjunto muy frustrante. Un fracaso. En lugar de aclarar la historia y resolverla, la enreda y la confunde.
Me impresiona la buena dicción de Imanol Arias. El Padre Sarasola resulta inquietante e interesante.
Hemos pasado una semana en el Valle del Baztán y me ha encantado reconocer los exteriores rodados en Elizondo y alrededores.
Lo dicho: un fiasco.
Le pongo buena nota para apoyar el cine español.
Mi puntuación: 5,55/10.
Comentario de Elena:
Película española de intriga, 2020.
Dirigida por Fernando González Molina.
Tercera entrega de la trilogía del Baztán, basada en las novelas de Dolores Redondo.
Al frente nuevamente, a la inspectora Amaia Salazar, interpretada por Marta Etura.
La muerte súbita de una bebé en Elizondo, lleva a nuestra protagonista a una nueva investigación, que se sumerge poco a poco e inexorablemente, en la vida de Amaia y las gentes del Valle del Baztán.
El presentimiento de que su madre, Susi Sánchez, sigue viva, cada vez tomará más fuerza.
Marta Etura interpreta a una joven inspectora reservada y atormentada por su niñez, marcada por la crueldad y desprecio de su madre.
Es una mujer intuitiva, reflexiva, constante, que no desiste hasta conseguir sus objetivos.
Considero que la película está bien dirigida y montada con un buen reparto, aunque personalmente, me gustó más la segunda.
La historia narrada es curiosa y poco a poco despeja las incógnitas.
Puntuación de Elena: 7,5/10.
Elena Fercun leyendoconelena.com Síguela en @elenafercun
Ficha:
Trilogía del Baztán.
Thriller. Intriga | Crimen. Asesinos en serie
Fecha de estreno inicial: 2020
Director: Fernando González Molina
Guion: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo)
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV y Guadalajara Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon