Al parecer existe la leyenda urbana (o algo más, no sé) que adinerados progres organizan cacerías de pobres paletos votantes de Trump.
Desde que tengo uso de razón (en el supuesto que alguna vez lo haya alcanzado), nuestro país ha estado dividido en fachas y rojos. Por decirlo más suavemente, en conservadores y progresistas.
Parece que desde que llegó ese señor de piel naranja a la Casa Blanca la sociedad norteamericana se ha polarizado, como lo lleva estando la española desde hace más de un siglo.
Pero hay una paradoja importante en esta división social. Los ricos y cultos que viven en las costas son progres y los pobres y paletos que habitan el interior son de Trump.
No soy capaz de analizar las causas. Desde luego la América profunda siempre ha sido profundamente conservadora.
Los pobres blancos, que malviven en los estados sin mar, son núcleo fundamental de apoyo al presidente de los USA, eso que se ha dado en llamar White trash se ha desengañado de la política y ha encontrado en el mensaje simplón de Trump un camino a seguir.
Clint Eastwood realizaba un retrato perfecto en su película Richard Jewell.
En esta peli, unos pijos, ricos y progres, amantes de lo políticamente correcto se van a divertir, asesinando en una cacería a un grupo de paletos, homófobos, xenófobos y amantes de las armas.
Pero todo se tuerce porque entre las presuntas víctimas está Crystal, a la que da vida Betty Gilpin, que no se va a dejar matar así como así.
Crystal encaja bien con otras aguerridas heroínas de cine, como Lara Croft, Wonder Woman, Rey deStar Wars, Sarah Connor, Cat Woman, Imperator Furiosa, Viuda Negra, Katniss Everdeen la de Juegos del hambre, Tris de Divergente, Letti de Fast and Furius, Ellen Ripley de Piratas del Caribe, Hermione Granger, La novia de Kill Bill, Elektra, Alice de Resident Evil, Arya de Juego de Tronos… y por supuesto la Princesa Leia.
Tal vez esto no venga al caso, pero tenía ganas de decirlo.
En esta peli la resolución de conflictos, las diferencias de opinión se resuelven a tiros y hostias. Como en la vida real.
Y yo me pregunto: ¿por qué estas dos maneras de ver la vida son tan irreconciliables, tan antagónicas?
Por otra parte, la peli, además de plantear este tema, de una forma grosera y nada sutil, es estupenda, con una acción frenética y las dosis de violencia y gore precisas para hacerla muy atractiva.
Me lo he pasado fenomenal y me ha hecho reflexionar, sin que esto último sirva para nada.
Mi puntuación: 9,00/10.
Ficha:
2020 ‧
Suspenso/Acción ‧
1h 55m
Fecha de estreno: 31 de julio de 2020 (España)
Director: Craig Zobel
País: Estados Unidos
Recaudación: 9,7 millones USD
Muchos besos y muchas gracias.
Chistes y críticas en holasoyramon.com
Crítico de Cine de El Heraldo del Henares
Colaborador de Esradio Guadalajara, Alcarria TV y Guadalajara Media
Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos
En Vimeo: vimeo.com/holasoyramon